La familia Gil entregó en Madrid el Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil, dotado con 50.000 euros, al joven compositor italiano Marco Valerio Antonini, por su banda sonora Land —a story of belonging para el cortometraje Cien vendimias en familia.
El Jurado, presidido por Roque Baños e integrado además por Bruce Brouhgton, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil Vera coincidió en poner de relieve la sutileza de la obra, la calidad melódica de su tema principal, la elegancia en el tratamiento musical de la historia y la positiva y familiar atmósfera que consigue crear.
El ganador, Marco Valerio Antonini, nació en Roma en 1990, estudió composición y orquestación en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Su interés por la música de cine le llevó a ampliar estudios en este campo asistiendo a numerosos cursos y clases magistrales. En mayo de 2016 se graduó en el prestigioso programa de composición para cine y television (Scoring For Motion Pictures and Television Program) de la Thornton School of Music de la University of Southern California y ganó el 2015-16 USC Henry Warren Screen Composing Award. Ha compuesto bandas sonoras para diversos cortometrajes y documentales.
El premio se ha entregado en el transcurso del concierto conmemorativo del centenario de la bodega de origen del grupo Juan Gil, que ha tenido lugar en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y en el que se ha interpretado la obra galardonada simultáneamente a la proyección del cortometraje.
Además en el concierto, el director de la FSO y también miembro del jurado del Premio, Constantino Martínez-Orts cedió la batuta a Roque Baños para dirigir su Hispardana de Ocho apellidos vascos, a Bruce Broughton para hacerlo con Silverado y a Lucio Godoy con Mi panadería en Brooklyn.
Con este concierto se culminan los actos que el grupo ha desarrollado a lo largo del año conmemorando su centenario.
Han competido 115 compositores de 20 nacionalidades
El premio se dirige a compositores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años y menores de 36, con el fin de apoyar a jóvenes talentos en su formación y primeros pasos profesionales.
Al premio, el de mayor dotación económica del mundo en música de cine, se han presentado 115 autores de España, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Irlanda, Malta, Serbia, Ucrania, Argentina, Cuba, Colombia, México, Lituania y Singapur.
De las 115 obras presentadas al premio se seleccionaron 12 finalistas, de los que ocho eran españoles, dos italianos, un francés y una georgiana.
Los aspirantes debían poner banda sonora al cortometraje “Cien vendimias en familia”, rodado el pasado otoño en las bodegas del grupo Juan Gil Bodegas Familiares. El corto narra la historia de la familia partiendo del encuentro casual del diario de 1916 de Juan Gil Jiménez, que la protagonista, una trabajadora de la bodega, encuentra junto a un tarro de tierra de los viñedos de origen y que hace que emprenda un viaje por las actuales bodegas del grupo recogiendo tierra en cada una. Su intención es reunir a la familia para leerles lo que su bisabuelo escribiera en su diario cien años atrás. La familia, sorprendida y emocionada, celebra permanecer unida y con los mismos valores.
El corto es un homenaje a la familia, a la perseverancia y al amor a la tierra, un homenaje a la honestidad y a la creencia de que los sueños pueden cumplirse cuando las raíces y los valores son los adecuados.
Los finalistas han sido Ana Kasrashvili (Vineyard’s Heart), Antón Alcalde Rodríguez (Through the time), Antoni Mairata March (Tierra y tradición), Carla Armas Junco (Vinea), Fernando Ortega Rojo (La tierra honesta), Hadrien Bonardo (A Land Odyssey), Lucas Peire Serrate (El Legado), Miguel Palafox Cendejas (El Sueño de una Vida), Óscar Navarro González (Raíces), Pedro Alejandro Calonge Bueno (Raíces) y Peter Bajetta (Plenitud).
Un jurado de prestigio internacional
El jurado ha estado compuesto por Roque Baños, Bruce Broughton, Lucio Godoy, Constantino Martínez Orts y Juan Gil, en representación de la familia Gil.
El presidente del jurado, Roque Baños, es uno de nuestros más internacionales y prestigiosos compositores de cine. Ha compuesto la música de más de 70 películas. Ha trabajado con grandes directores como Ron Howard, Daniel Monzón, Carlos Saura, Martínez Lázaro, Spike Lee, Jonathan Glazer, Marcelo Piñeyro, Alex de la Iglesia, Brad Anderson, Gerard Junot, Kevin Reynolds, Miguel Ángel Lamata, entre muchos otros. Compositor muy premiado, cuenta con tres premios Goya, por Salomé, Las trece rosas y Los crímenes de Oxford, además de haber sido nominado en otras siete ocasiones por las bandas sonoras de La comunidad, 800 Balas, El maquinista, Frágiles, Alatriste, Celda 211, Balada triste de trompeta. Ha puesto música a la saga de Torrente y entre sus composiciones figuran también Ocho apellidos catalanes, El Niño, Cantinflas, Nuestros amantes, Risen… Hoy precisamente se estrena 1898 Los últimos de Filipinas, a la que Baños ha puesto música.
Bruce Broughton, renombrado y premiado compositor americano nacido en Los Ángeles, cuenta con títulos como Silverado, El secreto de la pirámide, Los rescatadores en Cangurolandia, De vuelta a casa, Tombstone, Testigo accidental, Harry y los Henderson, Milagro en la calle 34 o Más allá de la realidad, entre decenas de títulos de su larga carrera. Es autor de la música del videojuego Heart of Darkness o de la serie animada de televisión de Steven Spielberg, las Aventuras de Tiny Toon. Cuenta con diez premios Emmy, además de haber sido nominado en otras catorce ocasiones a los mismos, y fue también nominado a los Oscar por Silverado y a los Grammy por El secreto de la pirámide. Es miembro del Consejo de la Asociación Americana de Compositores, Autores y Editores y fue presidente de la Sociedad de Compositores y Letristas y miembro de las directivas de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. Desarrolla labores docentes en la Thornton School of Music de la USC y en la Herb Alpert School of Music de UCLA.
Lucio Godoy, compositor argentino afincado en España, ha compuesto más de medio centenar de bandas sonoras: Un cuento chino, Blackthorn, Los Lunes al sol, Los girasoles ciegos, La educación de las hadas, Mataharis, El penalti más largo del mundo, El club de los suicidas, El corredor nocturno, Las razones de mis amigos, Silencio en la nieve, Intacto, No te muevas o El Aura, entre otras. Y en música para televisión, Gran Hotel o Velvet. Además ha sido productor musical en Mar adentro, Los otros, Todo sobre mi madre, Carne trémula, La flor de mi secreto, La lengua de las mariposas y otras. Tiene un Goya a la Mejor Canción Original –La educación de las hadas-, un Premio de la Música y Mejor Álbum de Banda Sonora –Los lunes al sol- y Mejor Banda Sonora en el Festival Cinespaña de Toulouse por Intacto. Es director del Programa de Composición para Cine, Televisión y Videojuegos en Berklee College of Music (Campus de Valencia).
Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra, es profesor de dirección de orquesta en Berklee College of Music. Como director de la Film Symphony Orchestra, ha dirigido en innumerables auditorios así como en lugares y eventos singulares como la Plaza de Toros de Las Ventas -ante 10.000 personas- o la premiere española de El Hobbit 3. Cuenta con el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia, 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova y ha estado al frente de numerosas orquestas nacionales e internacionales. Como compositor tiene el “Postgraduate Composers Prize”, que The London College of Music otorga al mejor compositor Master; el Premio “Amadeus”, el «Tomas Luis de Victoria», el premio a la Mejor Banda Sonora XXXI Mostra de Cine de Valencia y el del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda por Pax et Bonum.
Juan Gil Bodegas Familiares, grupo bodeguero centenario que tiene su origen en Jumilla en 1916, integra 10 bodegas en 8 diferentes Denominaciones de Origen y cuenta con más de 1.400 hectáreas de viñedos gestionados en propiedad. La plantilla media anual del grupo es de unas 170 personas. En 2015 superó los 8,2 millones de botellas producidas, de esta producción el 75% se exportaron quedando para el mercado nacional alrededor de dos millones de botellas. En los últimos cinco años han duplicado sus cifras de exportación.
Un porfolio potente y una eficiente base logística, permiten a Juan Gil Bodegas Familiares, estar presente en más de 40 países en todo el mundo. Además de Estados Unidos, que encabezan su ranking exterior, exporta a Canadá, Suecia, Suiza, Alemania, Japón, Reino Unido, Rusia, Bélgica, China, Dinamarca, Corea del Sur, Ucrania, México, Republica Dominicana, Polonia, Francia, Australia, Brasil, Republica Checa, Serbia, Kazajistán, Singapur, Taiwán, Guatemala, Cuba, Perú… y otros países donde están presentes sus vinos.
Juan Gil Bodegas Familiares continúa abriendo nuevos mercados de exportación, contempla proyectos en enoturismo y sigue adelante con su expansión en implantaciones en nuevas D.O. El plan de inversiones aprobado para los tres próximos años permitirá ampliar bodegas y denominaciones y mantener una fuerte posición en los mercados exteriores.
Solamente los curiosos o aquellos que tienen una relación directa con el campo son capaces…
El envoltorio busca romper con lo establecido, apostando por la posición vertical de la pieza,…
Récord histórico en los World Cheese Awards 2024: Adiano se consagra como el queso español…
Obrador Abantos, de San Lorenzo de El Escorial, se ha proclamado ganador del premio ‘El Mejor…
La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) ha elegido a Cariñena como la próxima…
En colaboración con el chef Coco Montes del restaurante Pabú, Supernormal lanza una línea exclusiva…