El sector agroalimentario andaluz ha invertido más de 1.100 millones de euros en innovación y 387 millones de euros en I+D (Investigación y Desarrollo) interna en total desde 2002 a 2015.
En Andalucía, el sector agroalimentario invirtió más de 47 millones de euros en innovación (datos 2015). De ellos, 32 millones se invirtieron en la Industria de Alimentación y Bebidas; 15 millones de euros en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Las empresas del sector agroalimentario andaluzas destinaron más de 57 millones de euros a I+D (Investigación y Desarrollo) interna en 2015. De ellas, la Industria de Alimentación y Bebidas invirtió 33 millones de euros y 24 millones de euros se invirtieron en Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Estos son algunos de los datos que presentó Ricardo Domínguez García-Baquero, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que inauguró las III Jornadas de Innovación en Alimentación organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía celebradas en la EOI en Sevilla, donde dio la bienvenida su director Francisco Velasco.
Mejoras en productos como pizzas para vegetarianos utilizando ingredientes que parecen carnes y embutidos, pero que no lo son; pajitas comestibles para solucionar problemas medioambientales como el uso de 500 millones de pajitas de plástico que se utilizan para beber en España, son algunas de las innovaciones en alimentación presentadas en las jornadas.
Pero la innovación no solo se emplea en los productos, sino en los procesos permitiendo mejoras que repercuten en el medio ambiente, en la calidad, en la eficiencia, en el ahorro de energía, en la competitividad de las empresas y haciendo los procesos más transparentes de cara al consumidor gracias también al uso de nuevas tecnologías.
Jerónimo Pérez Parra, presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), ha destacado en su ponencia “Proyectos de Innovación en el Sector Agroalimentario” el trabajo desarrollado por IFAPA en consonancia con la demanda del mercado. “Trabajamos para mejorar herramientas en el sector agroindustrial que les permitan diversificar su producción como la formulación de nuevos productos, presentaciones de productos novedosas (como el ajo o la cebolla negra)”. “Además se acompaña con el desarrollo de conocimiento desde la producción hasta la elaboración o el diseño de productos terminados (derivados lácteos como yogures o como el queso curado con incrustaciones de jamón), una idea extraordinaria, que esperamos que tenga mucho recorrido en el mercado”, dijo.
Pérez Parra explicó un trabajo muy destacable de innovación en los procesos de elaboración de aceite de oliva como la incorporación de tecnologías de ultrasonido de potencia para sustituir alguna fase del proceso. Indicó que mejora el proceso y la estabilidad del aceite y al mismo tiempo presenta un importante ahorro de energía.
Además, destacó productos muy interesantes como quesos curados con incrustaciones de jamón, yogur de cabra con mermelada de higo y castaña, ajo y cebolla negra, snacks de hortalizas saludables, entre otros.
María José Madroñal, Business Development Manager de Tetra Pak, destacó que “la innovación y tendencias del sector de la alimentación en Europa” condicionan la gran variedad y oferta de envases. Destacó que el consumidor busca experiencias y sensaciones, lo que también tiene un trasposición al packaging, optando por productos de fácil manejo, disponibles, de acceso rápido, etc.
Álvaro Bernad, Director de Innovación disruptiva de Calidad Pascual, propuso un Modelo Abierto de Innovación que implica partners, proveedores, distribuidores, clientes, consumidores e incluso competidores. “Hay que innovar con lo que sé y con lo que no sé”. Es decir, si no tengo conocimiento en un área tengo que buscar alianzas para obtenerlas.
Enrique Lezcano, Director de Alimentos y Bebidas de España de Food & Beverage (Hoteles Meliá) explicó que España tiene la obligación de ser motor de innovación ya que tenemos la base y tradición. A su juicio la innovación es la mejora de los procesos para hacer más rentable un negocio. Destacó la importancia de la aplicación del big data para conocer al consumidor final a través del uso de aplicaciones móviles. Están adaptando su modelo de negocio a una tendencia saludable, muy demanda por el consumidor.
Luis Raimundo, R+D Global Director de Categorías emergentes de Campofrío explicó que a pesar de que su empresa es eminentemente cárnica están innovando en la incorporación de una línea de productos vegetarianos para adecuarse a los nuevos consumidores.
Fernando Medina, director de División de Gran Consumo del grupo aceitero Migasa, que factura 1.520 millones de euros, explicó que son grandes impulsores de productos innovadores y explicó que su modelo de crecimiento y transformación se produce a través de alianzas estratégicas con otras empresas.
Jorge Gómez Carretero, director de I+D de Ángel Camacho Alimentación, explicó que su empresa posee una metodología interna de trabajo en innovación aplicada al desarrollo de nuevos productos, con una sistemática creada por ellos que implica a todas las secciones que participan en la creación del nuevo producto. Para ello es imprescindible cubrir las necesidades del consumidor. Entre los productos innovadores destacó una alternativa natural al azúcar de mesa (Ensulsana), y la crema de avellana la Vieja Fabrica, como marca artesanal de casa.
Jerónimo Cejudo, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía destacó que “la alimentación, más, mejor y empleando menos recursos es un reto profesional para los ingenieros agrónomos. La innovación es la herramienta que nos permitirá enfrentar el reto. Lo más significativo de nuestra época es la velocidad de los cambios. Los cambios, no sólo tecnológicos, están modificando nuestro tipo de vida a una velocidad desconocida hasta hoy. Este conocimiento es el fundamento de estas jornadas” que han contado con casos de interés nacional.
Honorio González, director de las Jornadas, resaltó que el principal objetivo de las jornadas ha sido disponer de un foro profesional donde podamos aprender de Proyectos Empresariales Innovadores punteros de la mano de sus directivos y donde podemos ver que para innovar debemos contar con otras empresas con las que podamos desarrollar sinergias con las nuestras, así como crear un ambiente de networking en el sector de la alimentación. Además de que es importante innovar en productos y en procesos, pensamos que la clave está en la innovación en el modelo de negocio, realizando alianzas estratégicas entre empresas del sector.
La clausura de las jornadas ha contado con la presencia de Jerónimo Cejudo, decano de Colegio, Diego Díaz de la Serna, Secretario Técnico del Colegio y José Manuel Quintero, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.
El patrocinador de las jornadas ha sido Banco Santander y como colaboradores ha contado con Puerto de Indias, Aenor, Quaptalis Consultoría, Bumm Proyect Lab, Dompal y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.
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