Toledo sigue los pasos de las anteriores capitales gastronomicas, Burgos y Vitoria, y también ha batido su record Guinness. En este caso ha sido Industrias Cárnicas Tello que ha confeccionado en Toledo, la Capital Española de la Gastronomia 2016, el plato de jamón cortado a mano más grande del mundo (en la imagen), superando en 92 kilos el record que hasta la fecha estaba en 300 kilos, según la organización londinense, Guinness World Record.
Para batir este Record Guinness, han hecho falta 76 cortadores de jamón que cortaron 112 jamones Tello con el sello del Consorcio del Jamón Serrano Español, los cuales una vez loncheados se dispusieron en un plato que ocupó una superficie de 140 m2. En total, las miles de lonchas de jamón de excelente calidad, compusieron un plato de 392 kilos de jamón serrano Tello.
Tras la culminación del proceso de corte y pesaje de cada ración y composición del Plato de Jamón Cortado a Mano Más Grande Del Mundo, los cientos de asistentes al acto, degustaron las raciones de jamón obtenidas del mismo, al simbólico precio de 1€. El importe recaudado de estas raciones ha sido donado a las organizaciones humanitarias Banco de Alimentos, Cáritas y Mediterranean Challenge.