A través de una “fotografía irrepetible”, realizada en una selva primigenia de Borneo amenazada por los cultivos de la planta de palma, Trapa anuncia su compromiso de eliminar el aceite de palma de la totalidad de sus productos a lo largo de 2019. Un compromiso que ya es una realidad en todas sus nuevas variedades y que la convierte en la primera firma chocolatera española en suprimir el aceite de palma del 100% de su gama.
El aceite de palma se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales enemigos de la sociedad, no solo por sus efectos perjudiciales para el organismo, sino también por su impacto medioambiental. La planta de palma se introdujo de forma masiva en el suroeste asiático a principios del siglo XX y su creciente demanda por parte de las grandes corporaciones la ha convertido, según organizaciones ecologistas y la propia Unión Europea, en una de las principales causas de la deforestación a gran escala de selvas tropicales primarias que han ido paulatinamente transformándose en plantaciones.
Consciente de esta problemática y atenta a las demandas del consumidor actual, cada vez más preocupado por su salud y por la sostenibilidad, Trapa, firma chocolatera gestionada por el Grupo Europraliné desde 2013, ha anunciado su compromiso de eliminar el aceite de palma de todos sus productos a lo largo del próximo año. Un compromiso que la marca ha querido simbolizar a través de una instantánea “irrepetible”, realizada por la fotógrafa de moda Anne Roig en un bosque primario ubicado en Kalimantan Central (en Borneo, Indonesia), la provincia en la que hace unos meses un indefenso orangután se enfrentó a una excavadora intentando salvar su hogar de la deforestación provocada por plantaciones de palma aceitera.
«Al ritmo actual esta foto podría ser irrepetible en unos meses; el tiempo dirá si es así y está en manos de todos intentar evitarlo», señala la fotógrafa, que acudirá a principios de 2019 al mismo punto geográfico (con exactas coordenadas) para demostrar los efectos de la deforestación. Con esta iniciativa Trapa pretende dar a conocer y poner de relieve el impacto de las plantaciones de palma que, según la IUCN (International Union for Conservation of Nature), repercuten negativamente en la biodiversidad de las zonas tropicales causando la pérdida de hábitats y amenazando la subsistencia de orangutanes, entre otras especies, además de provocar, debido a los incendios, grandes emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático. Además de la foto, en su visita a la zona, Trapa ha filmado una pieza documental que pone de manifiesto la problemática del aceite de palma y donde, entre otros, participa el director de International Animal Rescue (la organización que rescató al famoso orangután).
EL COMPROMISO DE TRAPA
Responsable de la elaboración de los primeros bombones que se fabricaron en España en 1969, Trapa es una de las firmas chocolateras más icónicas de nuestro país. Una empresa 100% española, moderna y pionera que hace cinco años inició un nuevo rumbo de la mano de una familia palentina que quiso invertir en su tierra apostando por la innovación, la sostenibilidad y la adaptación de sus productos a las nuevas demandas del consumidor. «Desde que en 2013 el Grupo Europraline adquiriera Trapa, hemos construido instalaciones más eficientes y sostenibles. Ahora queremos anunciar, precisamente en Borneo y con esta iniciativa, que ya hemos eliminado el aceite de palma de nuestras nuevas variedades y en 2019 quedará eliminado de todos nuestros productos» explica Gerardo Fernández, presidente y consejero Delegado de Trapa. Y añade: « ya están disponibles sin aceite de palma los bombones “Trapa Sin Azúcar” y “Bombonísimos”, las chocolatinas “Trapa Milk”, y todas nuestras tabletas de chocolate -que nunca han contenido aceite de palma-, con excepción de la gama Corazón de la que se eliminará dicho componente este próximo año».