Esta promoción se enmarca dentro de la campaña de promoción en puntos de venta de apoyo a importadores singulares en toda la geografía de Estados Unidos que desarrolla Extenda para 2017. En total fueron 350 chefs los que participaron que provenían principalmente de Tennessee, Kentucky y el sur de Indiana. Esta acción ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami.
El evento titulado `Whiskey After Dark, an Evening of Chefs by Chefs´ se enmarcó dentro del festival gastronómico más importante de Nashville, el `Music City Food and Wine´ que se celebró del 14 al 16 de septiembre. Este certamen es considerado el evento principal de inicio del curso gastronómico para todos los chefs y profesionales de la industria del canal horeca e incluye un componente de formación sobre los productos e ingredientes. Por ello, se realizan degustaciones de alimentos y bebidas y se ejecutan creaciones gastronómicas de chefs para chefs.
Empresas andaluzas
Las marcas andaluzas que participaron en la promoción son la granadina de aceite Omed (Venchipa); las firmas de Córdoba Venta del Baron (Mueloliva) dedicada al aceite, y la marca de jamón ibérico Dehesa Cordobesa (Covap); las sevillanas Tortas de Aceite San Martin de Porres y Aceitunas Losada; la onubense Mariscos Mendez, y los quesos gaditanos de Montealva y Andazul. El evento ha contado también con la participación de varios importadores norteamericanos en este caso de Philosophy Foods y Forever Cheese.
El apoyo de Extenda a esta acción forma parte del plan de promoción país para Estados Unidos configurado en el Plan de Internacionalización Horizonte 2020. Además, es un paso más en la estrategia de fidelización de importadores y distribuidores a largo plazo en el sector agroalimentario a los que se apoya en sus esfuerzos de marketing y promoción y que representan a un número significativo de empresas y marcas andaluzas en EEUU con varios objetivos.
El principal de ellos está dirigido a consolidar las marcas andaluzas en el mercado, aumentar sus ventas, dar a conocer los productos andaluces a los consumidores o profesionales americanos siempre asociándolos con productos de calidad y saludables e innovadores. Asimismo, estas campañas contribuyen a difundir la imagen de Andalucía y España, aumentar las exportaciones andaluzas agroalimentarias en el país y conseguir una mayor diversificación de productos andaluces presentes en el mercado.
También se pretende introducir nuevas marcas y aumentar la base de empresas exportadoras y realizar una labor de educación del público norteamericano para que conozcan mejor los productos andaluces. Finalmente, también se trabaja con estas acciones para obtener una mayor diversificación geográfica en el continente norteamericano, ampliando la presencia de productos andaluzas en nuevos estados.
Exportaciones a Estados Unidos
Con una tasa de cobertura del 404% (las exportaciones más cuadriplican las importaciones) las ventas de empresas andaluzas agroalimentarias y de bebidas a Estados Unidos han alcanzado en los primeros siete meses de 2017 los 416 millones de euros, y sitúan al país como séptimo mercado de destino de las ventas mundiales del sector y el primero no comunitario.
Con un crecimiento del 4,3% Andalucía se mantiene como primera comunidad exportadora al mercado norteamericano con el 39% del total por encima de Cataluña (16,7%) y Murcia (11,2%).
El principal producto andaluz exportado a Estados Unidos en los primeros siete meses de 2017 ha sido el aceite de oliva, que representa más de la mitad (61%) de las ventas el sector a Estados Unidos, con un alza de 16,3% de las exportaciones en este periodo hasta alcanzar los 253 millones de euros. Le siguen las conservas hortofrutícolas, con 97 millones, el 23,4% del total; y otras grasas y aceites, con 14,7 millones (3,5% del total) y un crecimiento del 56%. También se exportaron pastas alimenticias (8,2 millones), que aumentan en un 25,4%; vinos (7,1 millones); y pescados y mariscos (5,4 millones).
Las principales provincias exportadoras a Estados Unidos de enero a julio de 2017 han sido Sevilla, que acapara casi la mitad de las ventas al país con 199 millones (48% del total) y alza del 2,3%; seguida de Córdoba (25% del total), con 104 millones y un crecimiento del 47%; y Málaga, que con un 16,3% de las ventas andaluzas llega a los 68 millones.
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…
La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha celebrado una Asamblea General en la que se ha…
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…