El producto Vake It de la Universidad Politécnica de Valencia se ha alzado con el primer premio del concurso nacional Ecotrophelia 2017, organizados por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab).
El grupo de estudiantes integrado en la start-up MonVegan ha conseguido el primer puesto con la presentación de un preparado para elaborar tarta rápida a base de productos deshidratados. Esta elaboración se presenta en dos variantes, dulce y salada, y solo necesita refrigeración una vez elaborada.
La competición, organizada por FIAB y dirigida a estudiantes universitarios y de máster, busca la elaboración de un producto alimenticio innovador en el que prime el carácter medioambiental y la generación de conocimiento para el sector de la alimentación y bebidas en cualquiera de sus facetas, nutrición, salud, seguridad alimentaria o sostenibilidad entre otras.
Vake It ha destacado por la adaptación de este producto innovador a distintos nichos del mercado, ya que se trata de un producto apto para veganos, con un bajo contenido en grasas saturadas y que se ofrece como una manera de consumir frutas, verduras y hortalizas de una manera alternativa y sabrosa.
MonVegan, el equipo compuesto por María Díaz Molina, Mónica Ferrer Piquer, Ángel Manzano Bort e Irene Martínez, serán los encargados de representar a España en el concurso europeo de Ecotrophelia, que en su edición de 2017 se traslada a Food Matters Live, la feria que se celebra en ExCeL (Londres).
Fundación Alicia ha sido el espacio que ha vuelto a acoger una nueva edición de unos premios que apuestan por la integración del nuevo talento universitario en la industria de la alimentación y bebidas. Así, un total de siete equipos de diferentes universidades de España han presentado sus elaboraciones al jurado que han catado y analizado cara una de las propuestas.
El segundo puesto ha recaído en manos de la Universidad Pública de Navarra, cuyo producto Beer&Bread integra las bases de la economía circular elaborando un pan de cerveza a partir de los subproductos de la cerveza, como son el bagazo y la levadura. En la misma línea destaca el tercer clasificado de la Universidad de Barcelona con los snacks Vicrack, elaborados a partir de harina de bagazo de uva.
En su octava edición, Ecotrophelia ha contado con un jurado que ha destacado el alto nivel que el concurso está alcanzando en las últimas ediciones y que confirman la apuesta de Ecotrophelia por el acercamiento entre el sector académico y la industria. Presidido por Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, y Toni Massanés, director general de Fundación Alicia, el jurado ha estado compuesto por grandes expertos de la I+D+i del sector en España, desde la Administración hasta empresas del sector y centros de investigación.
Este año, la ceremonia de entrega de premios se celebrará en el marco de la Alibetopías 2017, el evento anual que FIAB organiza el 14 de noviembre como punto de encuentro de todos los actores de la industria de alimentación y bebidas implicados en la innovación dentro del sector.
Ecotrophelia se ha consolidado como una iniciativa de referencia de promoción del talento, la búsqueda de la excelencia en la formación y su apuesta por la innovación, claves que destacan en la dinamización y la competitividad del sector, y en los que FIAB está implicado activamente.
En colaboración con el chef Coco Montes del restaurante Pabú, Supernormal lanza una línea exclusiva…
Durante tres años, A Shared Passion ha mostrado a los consumidores europeos la calidad y…
Un viaje sensorial por la región de Castilla y León, donde el vino es el…
Mena, el restaurante que el grupo Lew Brand posee en el Centro Comercial LaFinca Grand…
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…