Almudena Alberca, directora técnica de Bodegas Viña Mayor, se ha convertido en la primera mujer Master of Wine (MW) española. Es la primera mujer de nuestro país en obtener este título, que otorga el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido y representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino. Hay tan solo 380 Masters of Wine en todo el mundo, entre ellos 131 mujeres. De los 10 nuevos nombres anunciados, 6 son mujeres. Con más de 15 años de experiencia en la elaboración de vinos, Almudena Alberca ha compaginado sus estudios como Master of Wine con su carrera profesional en distintas bodegas y forma parte de la actual generación de enólogos españoles con vocación internacional. Su nombramiento como Master of Wine reivindica el creciente papel de la mujer en este sector, como consumidora y como profesional.
“El mundo del vino es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, y la mujer va adquiriendo poco a poco puestos de mayor responsabilidad, por lo que me llena de orgullo ser la primera Master of Wine en España. Hay que continuar trabajando y afianzado posiciones para hacer del mundo del vino un lugar más igualitario, dando visibilidad a la mujer y rompiendo barreras en el sector”, ha señalado Alberca tras obtener tan prestigioso reconocimiento.
Licenciada en Enología y Especialista Universitaria en Viticultura, Almudena Alberca es también titulada en Ingeniería Técnica Agrícola. Comenzó su desarrollo profesional en su tierra, Zamora, en 2003 como ayudante de enología en la bodega Viñas del Cenit, en la DO Tierra del Vino de Zamora. Para extender y completar su formación decidió marcharse a Nueva Zelanda, de donde regresó en 2005 para reincorporarse al proyecto.
Almudena tuvo la suerte de comenzar en un proyecto en plena génesis, donde pudo vivir en primera instancia todas las etapas de desarrollo de una bodega y sus vinos; participando desde la selección de los viñedos hasta la definición del estilo final de los vinos, para finalmente hacerse cargo de la enología de la bodega en 2008.
Ya por entonces consigue el Advanced Certificate WSET (Wine Spirit Education Trust), comienza los estudios para convertirse en Master of Wine y su trabajo en Viñas del Cenit empieza a dar sus frutos; Cenit 2009 es reconocido por parte de The Wine Advocate con 98 puntos, siendo éste uno de los tantos reconocimientos que vendrían después
En 2010, como parte del mismo grupo bodeguero, incorpora a su portfolio las Bodegas Dominio de Atauta y Atalayas de Golbán, bodegas muy reputadas situadas en la parte más oriental de la Ribera del Duero, donde se consagró como enóloga. El resultado del trabajo de Almudena en estas bodegas fue notable, incrementando la calidad de los vinos y obteniendo reconocimientos de la prensa especializada a nivel nacional e internacional desde su incorporación. Entre sus logros se pueden destacar las puntuaciones de los vinos: Llanos del Almendro 2010 y 2012 puntuado con 96 puntos por The Wine Advocate y Wine Spectator respectivamente; 95 puntos para La Mala y Valdegatiles en las añadas 2010 y 2012 en The Wine Advocate, Wine Spectator y Vinous.
Almudena demostró su versatilidad y polivalencia trabajando en estos dos proyectos tan diferentes, ya que las dos zonas eran climatológicamente extremas, consiguiendo obtener vinos de alta calidad año tras año.
Durante todo este periodo compaginó su trabajo como enóloga con el apoyo a la importadora de vinos americana Aviva Vino NY, seleccionando y preparando vinos españoles para la distribución en Estados Unidos.
En 2015, ya en la recta final de sus estudios, Almudena Alberca MW llegó a Bodegas Viña Mayor como directora técnica, con el objetivo de transformar la bodega, y desde su incorporación ha sido la responsable del reposicionamiento de la bodega, comenzando con la renovación de su línea tradicional y siguiendo por la creación, diseño y lanzamiento de nuevas referencias. En el tiempo record de un año y medio, salieron al mercado 8 nuevas referencias bajo su firma, a lo que hay que sumarle la elaboración de vinos en nuevas D.O.s como Valdeorras o Rías Baixas, donde el grupo no estaba presente hasta este momento.
Compaginar carrera profesional y estudios de Master of Wine
Menos del 10% de los candidatos aceptados al programa de estudio del Instituto superan el examen y llegan a convertirse en Masters of Wine, por lo que Almudena Alberca MW se siente “orgullosa de ser la primera mujer en España, y de haber obtenido el título en paralelo a mis logros como enóloga, dedicando a los estudios gran parte de mi tiempo libre”.
“Siendo España un país productor de vinos y con tanta diversidad, donde principalmente se consumen vinos nacionales, uno de los retos a los que me he enfrentado ha sido la adquisición de vinos internacionales para las catas. En ciudades pequeñas como Salamanca y Zamora, su presencia es simbólica y recuerdo con cariño tener que viajar mucho para asistir a catas y volver con las maletas cargadas de vino”, comenta. “A ello se añadía la barrera del idioma para la parte teórica, así como tener que estructurar los estudios a un modelo distinto, el británico”.
Tras 6 años de estudio en paralelo a su carrera profesional, y superar los exámenes teórico y práctico (en junio 2016 y 2017, respectivamente), Almudena Alberca ha dedicado el último año a su trabajo de investigación, un análisis comparativo de distintas técnicas de filtración sobre un vino Tempranillo de Ribera del Duero.
“Uno de los pocos trabajos realizados con esta temática, que he desarrollado con el apoyo de Bodegas Viña Mayor en bodega y a escala industrial, de forma que las conclusiones sobre el impacto de cada tipo de filtro en la estructura del vino y sus características organolépticas, puedan ser extrapolables a la elaboración del vino de forma más racional en bodegas de gran volumen”, explica.
De cara al futuro, declara que “siempre he querido ser asesora, crear proyectos nuevos y reestructurar existentes, como actualmente estoy haciendo con la transformación de Bodegas Viña Mayor. También me siento comprometida con mi país, y confío como Master of Wine ayudar hacer los vinos españoles más visibles tanto a la comunidad nacional como internacional.”
Los Masters of Wine
El Master of Wine es el título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino, incluyendo la visión estratégica del modelo de negocio y la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad.
Actualmente hay 380 Masters of Wine en el mundo, trabajando en 30 países. Entre ellos hay enólogos, compradores de vino, periodistas, gestores de bodegas, distribuidores y educadores.
Solo 4 españoles son poseedores de este reconocimiento: Almudena Alberca, Pedro Ballesteros, Andreas Kubach y Fernando Mora. A ellos se suman el escocés Norrel Robertson y el británico David Forer, que trabajan en nuestro país.
Para convertirse en Master of Wine, es necesario superar los exámenes teóricos y prácticos organizados anualmente por el Instituto, así como completar un trabajo de investigación original. Los exámenes teóricos cubren toda la ciencia y el arte del vino, desde la viticultura, pasando por enología y gestión de calidad, hasta el negocio, el comercio y los aspectos contemporáneos y legales del mundo del vino. Los exámenes prácticos consisten en tres catas a ciegas de 12 vinos y la valoración no sólo de su origen y variedad, sino también de su elaboración, calidad y potencial comercial. El examen práctico del MW es considerado la prueba de cata más difícil del mundo. Exige no solo un profundo conocimiento de todos los vinos del mundo, sino también una gran experiencia de cata y capacidad de concentración bajo presión.