Altos de Losada. Vino de Villa de Valtuille de Arriba 2018 (17,50 euros) es el vino más complejo y particular para disfrutar de toda la sutileza y elegancia que Losada aporta al nuevo Bierzo. Tiene su origen en 21 pequeñas piezas de viñedo viejo de Mencía. Recuperadas por Losada Vinos de Finca, han sido cultivadas y elaboradas desde el año 2005 por separado. El encuentro entre las arcillas de su origen y sus 15 meses de crianza en barrica de roble francés, configuran un vino terroso, vivaz, carnal, y profundamente cautivador.
Complejo en nariz, en primer plano destacan aromas de fruta negra en confitura (moras y arándanos) junto con toques de tabaco y regaliz. Más tarde aparecen notas de la serie especiada y tonos balsámicos; todo ello en perfecta armonía y sobre un sutil fondo de cacao. Estructurado, equilibrado, consistente y fresco.
Un ingrediente importante para una comida o cena tan especial en el Día del Padre que encaja a la perfección con platos sabrosos y de texturas gelatinosas como: asado de cochinillo, guiso de rabo de toro, carrillera de ternera o una parpatana de atún rojo de almadraba encebollado.
El fundamento de Losada Vinos de Finca es la viticultura y la interpretación del terruño berciano. Situado en la finca Losada, a medio camino entre Cacabelos y Villafranca, el reto de su enólogo, Amancio Fernández Gómez, es elegir parcelas donde mejor se exprese cada variedad, siguiendo una elaboración tradicional y una utilización sutil de la barrica, que dé protagonismo al terruño.