Inaugurada en 2016 en el pueblo de La Seca, corazón de la denominación de origen Rueda, la bodega Campo Elíseo Rueda es un proyecto de los prestigiosos vignerons franceses François Lurton, Michel y Dany Rolland. Desde sus viñedos propios, situados en el mismo término municipal de La Seca, y su atípica bodega, con cavas subterráneas del siglo XVII, tiene como objetivo elaborar distintos vinos que sean capaces de transmitir todo el carácter y la singularidad del terroir en el que se asientan y de su variedad autóctona: la Verdejo. Así, Campo Alegre se presenta como un vino con personalidad, fruto de una reflexión sobre la uva y el terruño y de una elaboración novedosa, basada en fermentaciones alcohólicas de duración superior a la media a baja temperatura, que se producen en distintos tipos de depósitos a 10 metros de profundidad.
Una materia prima excepcional es la base de la singularidad y la marcada personalidad del Campo Alegre 2017. La exhaustiva selección de las uvas con que se elabora (100% Verdejo) procede de viñedos ubicados sobre la meseta de La Seca que tienen entre 25 y 40 años de edad, plantados en suelos pobres y arenosos en los que predominan los cantos rodados y que disfrutan de una climatología única, con noches frías, que favorece la maduración lenta de la uva.
Cada parcela se vendimia a mano en cajas de 15 kg con el fin de respetar el “ritmo” el viñedo y de obtener el grado de madurez perfecto de cada pago. Después, se fermentaran con levaduras autóctonas por separado. Una peculiaridad del Campo Alegre es que se trata de un ensamblaje de distintas fermentaciones con sus lías en depósitos de diferente tamaño, forma y material: una parte se fermenta en depósitos de acero inoxidable para lograr aromas a fruta fresca; otra en barricas de robles francés de 225 litros (que confieren estructura y riqueza aromática); otra en depósitos de hormigón con forma ovoide que favorecen el movimiento natural de las lías aportando una mayor redondez y complejidad y una última (como absoluta novedad en esta añada de 2017) en huevos muy pequeños (de 1.100 litros) que permiten una extracción más concentrada. Todos (a excepción de los de acero inoxidable, que permanecen en el nivel cero de la bodega) se fermentan en cavas subterráneas a 10 metros de profundidad, en un ambiente fresco y estable, sin agresión alguna del exterior. Tras una crianza de cuatro a cinco meses, se ensamblan los diferentes lotes y se preparan para el embotellado.
El resultado es un vino sofisticado, de boca amable, de gran volumen y estructura, con una acidez vertical que le da frescura y amplitud. Evoluciona en la copa al oxigenarse, gana en matices y expresividad. A la vista, presenta un color amarillo pálido, brillante, limpio y con tonos verdosos. En nariz, es de intensidad concentrada y, al mismo tiempo, contenida: no se deja descubrir al primer paso, primero hay frescura y luego aparecen delicadas flores blancas de almendro y manzano, notas de duraznos blancos, toques ligeramente cítricos y recuerdos a panadería. En boca se muestra redondo, amplio y con un gran equilibrio. Muy elegante, alterna entre notas de zumo de manzana, pera y los recuerdos a orejones y flores secas de la crianza sobre lías. Es ideal para disfrutar con la llegada del buen tiempo ya que combina a la perfección con carnes blancas, con pescados en tartar, con todo tipo de arroces y con quesos.
P.V.P.: 14€
CAMPO ELÍSEO DO RUEDA
Campo Elíseo es la bodega de los enólogos franceses François Lurton, junto a Dany y Michel Rolland. Un proyecto de los tres vignateurs que, tras más de 17 años de experiencia elaborando tinto en la Denominación de Origen Toro, apuestan ahora por la elaboración de blancos en la localidad de La Seca.
Para albergar este proyecto, eligieron una casa solariega del siglo XVIII con gran tradición vinícola. En este lugar han construido modernas instalaciones de procesado de la uva y han adecuado sus bodegas subterráneas. Tras esta actualización, Campo Elíseo puso en marcha su primera vendimia septiembre 2016, aplicando para la elaboración de sus vinos blancos técnicas aprendidas a lo largo de los numerosos viajes de François, Dany y Michel por el mundo y contando como ubicación un lugar excepcional: tres galerías subterráneas escavadas a más de 10 metros de profundidad.
Este escenario singular convierte a Campo Elíseo en la única bodega de la D.O. Rueda que emplea las tradicionales cuevas subterráneas para la vinificación completa de vinos en la actualidad. Y es que, sus características ambientales (temperatura y humedad controladas durante todo el año) hacen que sea un entorno idóneo para la elaboración de grandes vinos blancos con barrica, sello de identidad de François Lurton desde que aplicara por primera vez esta técnica a su llegada a España hace más de 20 años. La bodega está abierta al público para visitas de enoturismo.
Mena, el restaurante que el grupo Lew Brand posee en el Centro Comercial LaFinca Grand…
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…