En la actualidad, la región de Piamonte, en la que todo se comercializa como ‘vino de pago’, es una de las que goza de mayor reconocimiento y prestigio internacional, con casi 190 menciones geográficas para sus 1.800 hectáreas reconocidas: “No hablamos de una clasificación tan antigua como la de Burdeos, sino de algo mucho más reciente que conviene conocer y más cuando Rioja ha empezado a tomar decisiones para poner nombres y apellidos a sus viñedos”, señaló el prescriptor. Asenjo recordó que el debate surgido en Rioja que mira hacia el origen de los viñedos no es algo nuevo, sino que ya se intentó a principios de los años 2000 sin encontrar entonces los apoyos suficientes.
Juancho Asenjo, que fue condecorado ‘Cavaliere’ en el año 2010 por el propio presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, por su contribución a la difusión de la cultura vitivinícola de su país, destacó la importancia de este tipo de acciones formativas para conocer lo que sucede en otras partes del mundo: “En España –aclaró- el vino se ha consumido históricamente como un alimento por su contenido calórico, mientras que en Italia siempre ha estado ligado a la comida; el ejemplo más claro lo tenemos en estos vinos de Barolo, de ‘nerviosos’ taninos por la propia variedad Nebbiolo y por su propia situación al pie de los Alpes, pero que envejecen mucho mejor que yo”, bromeó.
Bodegas Familiares de Rioja ya celebró el pasado mes de diciembre una acción formativa similar, con vinos de la Borgoña y blancos alemanes como protagonistas, además de otras encaminadas a la implantación del sistema APPCC para garantizar la seguridad alimentaria, el valor de la marca, el uso de redes sociales en la bodega o acciones de internacionalización, entre otras propuestas.
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