Vino

Doce vinos de Valdepeñas para terminar las fiestas

Ahora que ya ha finalizado 2018 y apuramos las celebraciones navideñas, desde la DO Valdepeñas nos proponen brindar por todo lo que está por llegar con los doce mejores vinos del año, según el criterio del comité de cata de la 24ª edición de los Premios a la Calidad.

En la categoría de blancos alcanzaron el palmarés los siguientes vinos:

 

  • Corcovo Airén de la Bodega Juan Antonio Megía e Hijos: A la vista es amarillo pálido, transparente con destellos verdosos. Aroma intenso de gran personalidad con recuerdos a manzana verde. Equilibrado en boca, ligero, afrutado, buena acidez y frescura propia de su juventud. Especialmente indicado para todo tipo de pescados, mariscos y ahumados, así como para el aperitivo.

 

  • Don Aurelio Airén de la Bodega Navarro López: Color amarillo pálido con toques verdosos. Aromas a fruta blanca, cítricos y flores. En boca es ligero, fresco, afrutado con recuerdos a manzana verde cítricos. Recomendado con entrantes ligeros, ensaladas, pesados, carnes blancas, platos de pasta y arroces.

 

En cuanto a rosados, las medallas fueron para:

 

  • Corcovo Rosado: este vino es de atractivo color rosa fresa, vivo y brillante. Aroma limpio a frutos rojos frescos y matices florales. En boca es sedoso, equilibrado, muy fresco y con un intenso postgusto. Especialmente indicado para todo tipo de arroces, pescados, pastas, quesos y carnes frías.

 

  • Casa Albali Rosado de la Bodega Félix Solís: Color rosa muy brillante y limpio, con aromas a fresa y frutos rojos y notas de mandarinas. Buen equilibrio de fruta y acidez con sabor suave y muy afrutado. Ideal con tapas como gambas y langostinos cocidos o a la plancha, ensaladas de pasta o de estilo mediterráneo, sopas frías o cremas de verduras.

 

En la sección “tinto joven” destacaron:

 

  • Corcovo Tempranillo: A la vista es rojo cereza intenso con ribetes violáceos. En nariz destacan los aromas que nos recuerdan a frutas del bosque (grosella, frambuesa). En boca tiene buena entrada, está bien estructurado y es muy sabroso. Especialmente indicado para la comida mediterránea.

 

  • Don Aurelio Tempranillo: Color rojo picota con tonos violáceos, en nariz es rico en matices a mora, cereza y caramelo de fresa. En el paladar es un vino suave, redondo, frutoso, con taninos dulces y con un cremoso final. Es el compañero ideal de pinchos y tapas, embutidos, carnes, escabeches y pastas.

 

 

Respecto a tintos crianza, con al menos 6 meses de envejecimiento en barrica, se seleccionaron:

 

  • Pata Negra Crianza del Grupo García Carrión: Aromas ahumados bien integrados con fruta varietal y un fondo de vainilla propio de la buena crianza en barrica. En boca manifiesta buena estructura, es suave y redondo. Ideal para todo tipo de pescados al horno, lasañas y risotto de hongos.

 

  • Corcovo Crianza: Elegante color rojo muy vivo y bien cubierto, con aromas de crianza en roble nuevo y frutales propios de la variedad. Bien estructurado, sabroso y con nervio, con elegante e intenso sabor. Especial para guisos, quesos curados, carnes y caza.

 

En los vinos tintos reservas los galardonados fueron:

 

  • Don Aurelio Reserva: Color rojo cereza oscuro con ribete rubí apagado y matices. En nariz muestra aromas a ciruela, mora y mermeladas; junto a anises, regaliz, vainilla, cacao, canela y balsámicos. En boca, es equilibrado y suave. Acompaña a carnes rojas (buey, cordero, cochinillo) y de caza, embutidos ibéricos y quesos curados.

 

  • Corcovo Reserva: Vino de intenso color bermellón, equilibrado de aromas varietales con los propios de su larga crianza. En boca es redondo, carnoso y con un persistente final. Ideal con guisos, quesos curados y carnes.

 

Y finalmente los premios en la categoría de grandes reservas, los atesoró Bodegas Fernando Castro.

 

  • Venta Real Gran Reserva: Color rojo rubí casi teja. Aroma a fruta madura con notas de torrefacto. Agradable sabor, bien equilibrado con final largo. Es ideal para acompañar carnes rojas, asados, estofados y platos caldosos especiados.

 

  • Raíces Gran Reserva: Un gran reserva de color rojo rubí casi teja con aromas de fruta madura y notas de torrefacto. Agradable sabor, equilibrado con final largo. Ideal para carnes rojas, asados, estofados y platos caldosos especiados.

 

Todos ellos son “vinos con historias que contar” perfectos para brindar por la salud en 2019.

Redacción

Entradas recientes

Aurelio Morales firma la carta de Mena

Mena, el restaurante que el grupo Lew Brand posee en el Centro Comercial LaFinca Grand…

6 horas hace

La Aceituna de Mesa, el primer bocado en bares y restaurantes

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…

2 días hace

Málaga: Ya están abiertas las inscripciones de H&T 2025

Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…

2 días hace

La localidad valenciana de Sueca prepara sus II Jornadas Gastronómicas

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…

2 días hace

HABLA Nº34, un Tempranillo para la celebración

HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…

2 días hace

Nueva cúpula de la Denominación de Origen Queso Manchego

El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…

2 días hace