El sector del lujo español se ha dado cita en Alicante para seguir impulsado la visibilidad de grandes y pequeñas firmas premium, en las que la calidad, la exclusividad y el marchamo made in spain es su razón de ser. El escenario escogido para la ocasión por Luxury Spain, la Asociación Española del Lujo, ha sido Bodegas Monóvar de MGWines, donde la entidad ha celebrado su asamblea bianual junto a más de una veintena de marcas de prestigio, así como a personalidades como la princesa Beatriz de Orleans, presidenta de honor de la asociación.
Un encuentro en el que se ha buscado estrechar la relación entre empresarios y dar la bienvenida a los nuevos miembros de Luxury Spain, que pasan a formar parte de las más de 100 enseñas y establecimientos con los que ya cuenta la sociedad.
La jornada ha estado marcada por la cata guiada del Fondillón, un tesoro enológico originario de Alicante y considerado uno de los vinos más exclusivos y valorados del mundo. Así pues, los asistentes han tenido la oportunidad de acceder a la denominada “sacristía”, donde la familia Miñano Gómez conserva la mayor reserva de Fondillón existente, incluidas añadas de más medio siglo de antigüedad o provenientes de toneles históricos, como el adquirido a la familia del escritor monovero José Martínez Ruíz “Azorín”.
“El sector del Lujo en España está en auge y atrae a miles de consumidores al año. En Luxury Spain llevamos más de 10 años apoyando a las marcas de lujo made in Spain, impulsando su visibilidad tanto a nivel nacional como en el mercado exterior. Entre las acciones que realizamos, destacan las misiones internacionales, que dan la oportunidad a las firmas de nuestra asociación de reunirse con responsables de compras de distribuidores extranjeros, así como los eventos junto a los embajadores de los países que visitamos”, explica Cristina Martín Blasi, presidenta de Luxury Spain.
Por su parte, Luis Miñano San Valero, fundador y presidente de MGWines, ha valorado esta cita como “una ocasión excepcional para seguir dando a conocer vinos únicos, procedentes de regiones vitivinícolas menos conocidas por los consumidores. En todas nuestras bodegas apostamos por la recuperación y conservación del patrimonio enológico, que es esencial en lo que denominamos slow enology, nuestra forma de entender la elaboración de vinos singulares. Por ejemplo, si hablamos de exclusividad y lujo, Alicante puede considerarse la cuna de uno de los vinos más deseados del mundo, el Fondillón, que ha estado presente en la mesa de reyes y zares durante siglos”.
Un sector en pleno crecimiento
Las empresas nacidas en España dedicadas a los productos y servicios de lujo siguen aumentando su presencia, con una facturación que solo en 2018 superó los 6.460 millones de euros, situando a nuestro país en el quinto puesto del mercado luxury europeo, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza*.
Dentro de nuestras fronteras, los productos gourmet, en los que se engloban vinos y licores, son la compra de lujo más representativa, con unas ventas que alcanzan los 2,9 millones de euros y un gasto medio por consumidor de 3.129 € anuales. “En el mundo del vino, el lujo se traduce en una gran exclusividad, como la que dan las añadas vendimiadas en condiciones muy especiales o las ediciones de muy baja producción. Esta clase de vinos son irrepetibles, por lo que, pese a su elevado precio, son muy solicitadas por el público más sibarita”, concluye Miñano.
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