Un vino con crianza en barricas de 225 litros de más de diez años –para evitar el aporte de la madera al vino- y en pequeñas tinas de hormigón, que reivindica, sobre todo, su personalidad desde el viñedo. La edición de 2018 será de 7.000 botellas, que lucen en su etiqueta una acuarela del pintor Alfonso Aguirre realizada con sedimento de vino de la propia Finca Torremilanos.
Como explica Ricardo Peñalba, director de calidad de Finca Torremilanos, “El Porrón de Lara se hizo buscando una expresión nueva, distinta a la del Ribera que conocemos, buscando una acuosidad, ligereza, frescura. Pensamos que la Ribera tiene que ser sobremadura, y en parte es así porque el mercado está buscando esa sobremaduración, esa persistencia, y cierto dulzor –señala-. Y en El Porrón de Lara sí está ese dulzor, debido a la calidad de nuestras uvas, pero ante todo este vino es fresco y mineral”.
Notas de cata
Vino fresco, de 13º de contenido alcohólico. Gran explosión de fruta roja fresca en aromas, vino profundo, con una especial frescura debido a su mineralidad. Este vino busca un reencuentro distinto con nuestros orígenes, en una zona donde, hasta hace escasos 20 años, se creía que el equilibrio y la virtud del vino se encontraban en los 13º, ni más ni menos. P.V.P.: 13 €
Pioneros en Ribera del Duero
Finca Torremilanos es una de las firmas vinícolas pioneras de la DO Ribera de Duero. Cuenta con 195 hectáreas de viñedos propios con parcelas de más de 100 años de antigüedad, todos ellos situados en los montes aledaños a la bodega a 600 metros al sur del Duero. En la finca se ubican el Hotel Torremilanos y la bodega de elaboración y crianza donde se concentra toda la producción y envejecimiento de tintos, blancos y rosados y la elaboración del cava, en una zona diferenciada de la anterior. En bodega se guardan 2.500 barricas. Torremilanos siente profundo orgullo de poder mantener su tonelería, donde trabajan con fidelidad a los métodos tradicionales de elaboración.
Finca Torremilanos hace compatible la incorporación de vinos de nuevo estilo en convivencia con sus inconfundibles vinos de envejecimiento prolongado. Sin embargo, las largas crianzas clásicas, cuando el vino podía permanecer en barrica y botella en la bodega durante muchos años, han sido revividas en Finca Torremilanos con un grado de exigencia mayor marcado por la calidad de la uva y de la cosecha como única consideración a la hora de fijar su tiempo de crianza en barrica. Desde 2011 los vinos de Finca Torremilanos cuentan con certificación ecológica y desde 2008 las prácticas ecológicas se extienden al 100% del viñedo. Además, en Torremilanos se siguen los criterios de la agricultura biodinámica, con la certificación oficial de esta práctica, el sello Démeter.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…