Vino

El vino dorado, el secreto mejor guardado de la DOP Rueda

La DOP Rueda es conocida por los vinos frescos y afrutados que produce la variedad autóctona de la zona, la Verdejo. Pero Rueda también tiene sus secretos: los dorados, los vinos con más historia de la Denominación de Origen, elaborados con las variedades Verdejo y/o Palomino Fino. Estos vinos de licor tienen una graduación mínima de 15 grados. Se obtienen a través de crianza oxidativa y deben permanecer en barrica de roble por lo menos los dos últimos años antes de su comercialización. En la imagen, las damajuanas de cristal que se utilizan para la elaboración de algunos de estos vinos. Estos son tres dorados de la DOP Rueda.

61 DORADO EN RAMA. Bodega Cuatro Rayas.

Un vino de producción limitada elaborado con las variedades Palomino, procedente de una parcela centenaria con apenas una hectárea, y Verdejo, también con una antigüedad de cien años. Este vino se selecciona mediante la cata de más de 100 barricas, algunas con vinos de más de 60 años. Se elabora siguiendo el método de crianza y envejecimiento tradicional de la zona, semejante a los vinos generosos del sur de la Península. Se introduce en envases de madera de 550-660 litros de capacidad, también llamados botas, dejando 1/3 del envase sin llenar. Es un vino con tonos dorados, con aromas tostados y de vainilla característicos de los vinos dorados de Rueda. Una característica diferenciadora del “61” en Rama, es que pasa directamente de la bota a la botella, es decir, ni se clarifica ni se filtra. Posee 17 grados de alcohol.

 

CARRASVIÑAS DORADO. Bodegas Félix Lorenzo Cachazo.

Se elabora con las variedades blancas de Verdejo y Palomino Fino, obteniéndose un vino base de 15 grados de alcohol. Posteriormente, se introduce el vino en envases de cristal de 16 litros de capacidad, llamados “damajuanas” permaneciendo a la intemperie, en el exterior de la bodega durante al menos 18 meses, facilitándose así su crianza oxidativa. Antes de ser comercializado, permanece al menos dos años en envases de roble. Este es el sistema de elaboración tradicional para obtener los vinos Dorados de Rueda. Carrasviñas Dorado, valorado con 92 puntos Parker, presenta un bonito color dorado, en boca es untuoso, con matices de frutos secos. Un vino potente, especiado y de gran complejidad.

 

DE ALBERTO DORADO. Bodegas De Alberto.

100 % elaborado con uva Verdejo, siguiendo el método la elaboración tradicional del Dorado de Rueda. Este vino se somete a crianza oxidativa en damajuanas expuestas al sol y posterior envejecimiento en botas de roble por el sistema de soleras, conservando la madre de más de 70 años. Este método tradicional, ha sido mantenido por la familia Gutiérrez de forma ininterrumpida desde los años 40 y transmitido de generación en generación. De Alberto Dorado cuenta con 17 grados de alcohol. Es de color oro viejo y tiene aromas de frutos secos ligeramente tostados, flores blancas y en boca es intenso y muy elegante con recuerdos de vainilla y pasas.

Redacción

Entradas recientes

Huerta de Hualdo, el sabor del tiempo

Solamente los curiosos o aquellos que tienen una relación directa con el campo son capaces…

6 horas hace

Castro y González presenta un innovador packaging

El envoltorio busca romper con lo establecido, apostando por la posición vertical de la pieza,…

7 horas hace

Adiano, el queso español más premiado en los World Cheese Awards 2024

Récord histórico en los World Cheese Awards 2024: Adiano se consagra como el queso español…

7 horas hace

Obrador Abantos, ganador del Premio «El Mejor Pan de Madrid»

Obrador Abantos, de San Lorenzo de El Escorial, se ha proclamado ganador del premio ‘El Mejor…

7 horas hace

Cariñena será la Ciudad Europea del Vino 2025

La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) ha elegido a Cariñena como la próxima…

7 horas hace

Supernormal y Pabú lanzan una exclusiva línea de cremas de verduras

En colaboración con el chef Coco Montes del restaurante Pabú, Supernormal lanza una línea exclusiva…

8 horas hace