Govalmavin nace de la idea del Master of Wine español Pedro Ballesteros de recuperar las vinificaciones tradicionales en tinajas de barro. Pedro recibe uno de sus muy merecidos premios y dona la cantidad para que se realice un estudio inicial del proyecto para lanzar esta idea.
Desde la PTV lideramos esta iniciativa y hemos trabajado durante dos años de la mano de Celler del Roure, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), Alfatec Ingeniería y Consultoría, Bodegas Pradorey, El Centro Tecnológico del Vino (VITEC), Juan Carlos Sancha S.L., la Universidad Miguel Hernández (UMH), AINIA, Universitat Politècnica de València, la Universidad de Castilla la Mancha (CQA-UCLM), la Universidad de Valladolid (UVaMOX) y Artica Ingeniería e Innovación, (artica+i). Además, Govalmavin cuenta con la colaboración estratégica del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la DOP Uclés y la DOP Valencia.
En este momento, afrontamos la recta final del proyecto que arrancó en 2018. De hecho, el próximo 31 de agosto tenemos previsto celebrar el evento final en Bodegas Pradorey para poder mostrar los resultados obtenidos. A lo largo de estos dos años de trabajo, hemos ejecutado un calendario estructurado en 3 actividades:
Govalmavin es Innovación sí, pero siempre cimentada desde la tradición. Por ello, el proyecto abordó, en una primera etapa, una caracterización de las propiedades de las tinajas tradicionales (permeación de oxígeno y porosidad, propiedades mecánicas, tipos de recubrimientos, cierres tradicionales, etc.) Esta caracterización ha servido para poder comparar ventajas e inconvenientes de estos materiales, con los nuevos materiales cerámicos de tinajas tecnológicas y cierres de nueva creación.
No todas las variedades de uva responden de la misma forma a la vinificación en tinajas de barro debido principalmente a la tasa de oxigenación (porosidad) que presentan estos materiales. Los estudios realizados en el marco de Govalmavin contemplaban originalmente ensayos con Tempranillo, Garnacha, Monastrell y Macabeo, aunque finalmente se han incluido otras variedades como Syrah. No descartamos un futuro proyecto que pueda dar continuidad a Govalmavin y apoyarse en sus resultados, incluyendo otras variedades españolas aún no estudiadas.
Según el estudio realizado dentro de la actividad 3 del proyecto, los consumidores muestran un alto grado de satisfacción por el vino de tinaja en crianza de 6 meses por la dulzura, acidez y astringencia. Este estudio no sólo se realizó a nivel nacional, sino que también se pudo refrendar en otros países de la UE (ej. Polonia), donde obtuvo mayor aceptación. Los vinos de tinaja, de manera general, obtuvieron en cata descriptiva un color rojo menos intenso, pero con un sabor ácido, notas minerales y un postgusto corto muy apreciado por los consumidores.
El consumidor demanda vinos diferenciales, frescos y de fácil identificación de cara a su consumo. Según hemos podido comprobar, los vinos de tinaja se adaptan a esta tendencia que cada vez tiene más aceptación y cuota de mercado, sobre todo en el exterior.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…