Vino

ICEX y FEV se unen para la promoción internacional del vino español

ICEX, España Exportación e Inversiones y la Federación Española del Vino (FEV) firmaron, en el marco de la Barcelona Wine Week (BWW), un convenio marco de colaboración para coordinar sus respectivas acciones de divulgación, formación y promoción de los vinos españoles en el exterior, con el fin último de favorecer la participación de las empresas españolas del sector en las actividades que ambos organismos desarrollen. En la imagen, la consejera delegada de ICEX, María Peña, y el presidente de FEV, Miguel A. Torres, firman el acuerdo

El acuerdo contempla la organización y elaboración de un plan de trabajo anual conjunto, en el que se promuevan no solo seminarios, talleres y foros de debate sobre la internacionalización del sector del vino, sino también actividades de promoción internacional como jornadas técnicas, seminarios de oportunidades en mercados estratégicos y misiones inversas de compradores o prescriptores de opinión entre otras acciones.

Asimismo, el convenio nace con vocación globalizadora, pues también tiene por objeto extender la colaboración al resto de organizaciones del sector, en tanto en cuanto el vino contribuye a generar imagen país por su responsabilidad y sostenibilidad con el entorno, por ser un elemento vertebrador del territorio y por convertirse en un importante motor de desarrollo.

En España hay cerca de 4.300 bodegas, de las cuales más de 2.100 han exportado de forma regular, al menos, en los últimos 4 años, y más de 1.000 cuentan con una facturación en el exterior superior a los 50.000 euros. Esta gran vocación internacional se refleja en las cifras: España es el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 19 millones de hectólitros vendidos en el exterior en 2018, y se sitúa entre los tres mayores exportadores del mundo en valor, con algo más de 3.000 millones de euros facturados en los mercados internacionales en 2018.

María Peña, consejera delegada de ICEX, subraya que “con esta firma se refuerza nuestro plan de acción para mejorar el posicionamiento internacional de nuestros vinos e incide en la construcción de una marca de Vinos de España potente con la que hacer frente a los retos futuros”.

Por su parte, el presidente de FEV, Miguel A. Torres, ha destacado que “la potencia exportadora de las bodegas españolas es una parte fundamental del sector, por lo que la colaboración con ICEX es muy importante para nosotros, especialmente en un momento tan complejo para el comercio internacional como el actual”.

Redacción

Entradas recientes

La Aceituna de Mesa, el primer bocado en bares y restaurantes

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…

14 horas hace

Málaga: Ya están abiertas las inscripciones de H&T 2025

Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…

14 horas hace

La localidad valenciana de Sueca prepara sus II Jornadas Gastronómicas

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…

15 horas hace

HABLA Nº34, un Tempranillo para la celebración

HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…

15 horas hace

Nueva cúpula de la Denominación de Origen Queso Manchego

El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…

15 horas hace

“TITO”, de Javier Celay, Mejor Corto del IX Festival Rueda con Rueda

El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…

16 horas hace