Adaptarse en tiempos de Covid-19, actuar con responsabilidad sin dejar de cumplir con el deber. Es lo que ha llevado a la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero a celebrar la primera Calificación online en España. Una cita que ha tenido lugar sin renunciar a la objetividad y seriedad que para el Consejo Regulador ha de tener siempre esta valoración, con la participación de un Comité Excepcional que se ha encargado de determinar la calidad de los vinos elaborados con la uva de la última cosecha.
Este año el Comité Excepcional de Calificación lo han formado seis profesionales del mundo de la sumillería y la comunicación, personalidades de influencia que trabajan en contacto directo con el consumidor, responsables de la selección de vinos en restaurantes de referencia, y cuyas trayectorias han sido reconocidas con importantes premios:
Los sumilleres han llevado a cabo una cata de 17 vinos representativos de la Ribera del Duero, que han sido previamente seleccionados durante los pasados meses por el Departamento Técnico. El Comité Excepcional ha realizado un análisis de esos vinos, empleando sus conocimientos y experiencia para ver las cualidades de cada uno de ellos en el momento actual y su potencialidad futura, cuando lleguen al consumidor.
El Comité ha emitido una valoración que ha enviado por correo electrónico al Pleno del Consejo Regulador, quien ha decidido calificar la cosecha de 2019 como EXCELENTE.
En palabras de Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero: “La vendimia 2019 se desarrolló con absoluta normalidad, en fechas habituales, sin ninguna incidencia que reseñar durante todo el ciclo. Se recogió una cantidad de uva ligeramente menor, 94,4 millones de kilos, de una uva de calidad excepcional. Los vinos producto de la cosecha 2019 no solo harán las delicias de los amantes de los vinos jóvenes y frescos más ligeros, sino también las de los amantes de los vinos de guarda de Ribera, recordando en cierta medida las longevas cosechas del siglo pasado”.
Los vinos de la cosecha 2019
Lo primero que sorprende de los vinos de los cosecha 2019 es su expresiva y rica gama de colores que forma un conjunto muy atrayente desde un punto de vista visual. La nariz, aunque aún no desarrollada, nos sitúa ya en estos momentos en vinos muy francos con un gran componente frutal. En boca encontramos vinos frescos, habiéndose logrado una mayor componente atlántica que en otras campañas más cálidas, con una buena acidez. Todo ese conjunto nos da sensación de equilibrio y frescor, así como de sensaciones frutales; siempre con un final duradero en la degustación.
Calificación adaptada a la realidad actual
Ribera del Duero comenzó en el mes de enero la preparación de todo lo relativo a la Calificación de la Añada 2019 de la DO. Los miembros del Comité Extraordinario iban a visitar la región vinícola, disfrutando también de los atractivos turísticos y gastronómicos, en el mes de marzo.
La crisis sanitaria y el confinamiento hicieron imposible celebrar la acción tal y cómo se había previsto, y aunque se intentó por todos los medios buscar una fecha adecuada, lo cierto es que la precaución se ha impuesto.
Para cumplir con el protocolo establecido, cada catador ha recibido en sus hogares un kit especial con 17 muestras identificadas con número, entre ellas cuatro blancos y dos rosados. Este kit fue entregado personalmente el sábado, saliendo directamente desde la sede del Consejo Regulador en Roa (Burgos), para la perfecta conservación y tratamiento de los vinos. El Comité Excepcional ha recibido también la información precisa por correo electrónico, además de la ficha de cata que han empleado en la sesión de calificación.
Como actividad complementaria, se ha impartido a los profesionales invitados una sesión magistral exclusiva de “La Ribera Blanca”, donde se han catado vinos blancos y rosados elaborados con Albillo Mayor de Bodegas Valduero, Virtus, Dehesa de los Canónigos, Vizcarra, Dominio del Águila, Dominio del Pidio, Cillar de Silos, Lagar de Isilla, Félix Callejo, Dominio del Soto, De Blas Serrano, Territorio Luthier y López Cristóbal. Una Master Class que ha dirigido el sumiller Rubén Arranz, y en la que se ha podido hacer un recorrido por la evolución de esta variedad autóctona ribereña, su potencial y su carácter.
“Una vez catados los vinos blancos con Albillo Mayor, he visto el potencial que tienen: súper interesantes, muy estructurados, buenos para beber ahora, pero con un potencial muy interesante y deseando poder tener las botellas en la mano para que descansen en nuestras cavas”, señala Paula Menéndez, sumiller de Noor**.
“Los vinos blancos con Albillo mayor son algo muy especial, un tesoro que hay que preservar. Estoy seguro de que los sumilleres van a ser muy felices recomendando a los clientes que los descubran. Ya era hora de reivindicar la Albillo de la Ribera del Duero”, añade Juan Manuel Bellver, director de Lavinia España.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…