Este vino blanco de la Denominación de Origen Rias Baixas, perteneciente a Masaveu Bodegas, ha obtenido 94,8 puntos. La Fillaboa 2018 consigue también excelente puntuación con 90,4 puntos que le otorgan el título de Albariño de Oro. Los premios Albariños al Mundo, organizados por la Unión Española de Catadores, galardonan los mejores vinos elaborados con la variedad Albariño reconociendo siete Grandes Albariños de Oro y 25 Medallas de Oro.
El vino premium de Bodegas Fillaboa, La Fillaboa 1898 2010, ha obtenido el Gran Albariño de Oro en los premios Albariños al Mundo organizados por la Unión Española de Catadores, que reconocen los mejores vinos elaborados con Albariño. El certamen ha premiado también su vino Albariño más joven Fillaboa 2018 al otorgarle Medalla de Oro con 90,4 puntos. En total, el concurso reconoce siete Grandes Albariños de Oro y 25 Medallas de Oro.
El panel de catadores que viajó hasta Zurich, en Suiza, para elegir los mejores vinos elaborados con Albariño contó con figuras de primer nivel en el mercado suizo. Entre otros, lo integraban Hans Bättig (Asociación de Sumilleres Suizos) y Walter Zweifel (Zweifel Weine & Getränke).
La Fillaboa 1898 es un vino exclusivo de la añada 2010 que procede de las mejores uvas de ocho parcelas y ha permanecido durante años sobre lías finas lo que confiere a este albariño un volumen y redondez en boca difícil de encontrar en este tipo de vinos. Además, mantiene la frescura de los albariños jóvenes y potencia la complejidad y elegancia de los grandes vinos blancos. Este vino rememora el siglo XIX cuando ya se enviaba desde esa Finca ubicada en el Condado de Tea, en Rias Baixas, cerca de Portugal, por barco a Cuba, un vino llamado “Vino del Condado de Fillaboa”. En honor a esos históricos viajes Bodegas Fillaboa decide, en el año 2017, realizar la primera saca y lanzar este vino que llevaba desde el año 2010 sobre sus lías. Desde ese año, Fillaboa saca y embotella 3.500 botellas, como máximo, en cada saca.
Isabel Salgado, enóloga de Bodegas Fillaboa desde hace más de veinte años, afirma que “este vino representa la apuesta por la innovación, el conocimiento de la uva albariño y la investigación de nuestras uvas y viñedos. Es un vino original hecho a sí mismo que ensalza el albariño al máximo nivel de calidad”.
Por su parte, Fillaboa 2018 es un vino blanco armonioso y con buena estructura. Su fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura, conservando el vino sobre lías final hasta el final del embotellado.
Un pazo histórico
Fillaboa es un pazo histórico cuya finca ha permanecido indivisible a lo largo de los siglos siendo una de las fincas más grandes, bellas y antiguas de Galicia y la única que, por sus especiales características, pertenece a Grandes Pagos de España. Tras los 1.600 metros del grueso muro de piedra que protege la propiedad, se esconden además de los viñedos, la bodega y un espectacular pazo señorial reconstruido. La familia Masaveu adquirió la finca en el año 2001.
Un total de 54 hectáreas de viñedos de uva Albariño plantados en ondulantes laderas conforman la finca de Fillaboa que comprende un total de 74 hectáreas repartidas en 12 pagos en la frontera natural con Portugal, junto a los ríos Tea y Miño. Los suelos ricos y el clima atlántico, con suaves temperaturas por la cercanía del mar, hacen de Fillaboa un lugar privilegiado para el cultivo de la uva autóctona Albariño.