La sede de la Cuadrilla de Laguardia (Alava) ha acogido el acto de presentación del curso experto en marketing del vino, enoturismo y gastronomía que se va a impartir desde mayo hasta julio en esta localidad de la Rioja Alavesa.
Al acto de presentación entre otros, han acudido Bittor Oroz (viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco), Eduardo Aguinaco (diputado foral de Agricultura de Álava), Joxe Mari Aizega (director general de Basque Culinary Center), Santiago Barrueco (director de Mercado de la Cámara de Álava) y Asier Arrese (director de HAZI Fundazioa). También estuvo presente por videoconferencia el director del Departamento de la School of Continuing and Professional Studies de la Universidad de California en Davis, James A. Brown y en el acto, el representante de dicha escuela en España, Manuel Hurtado.
En grandes líneas, las áreas de conocimiento van a ser las siguientes: gestión del enoturismo, marketing-comunicación y venta en bodega, comercialización internacional y gastronomía como impulsor de vinos. En cuanto a la metodología, se estructurará con clases presenciales, actividades no presenciales, visitas de aprendizaje, presentaciones de casos reales y proyecto de fin de curso.
La estructura docente estará compuesta, por un coordinador/a del curso, profesorado de la Facultad de Gastronomía Basque Culinary Center y el School of Continuing and Profesional Studies de la Universidad de California en Davis que impartirá el modulo de marketing internacional del vino con profesorado que acudirá presencialmente de dicha Universidad a Rioja Alavesa, además de un buen número de personas expertas en las diferentes materias del programa y profesionales del sector que compartirán casos de éxito y buenas prácticas. Asimismo, dicho programa contiene la posibilidad opcional de una extensión de una semana a California en el campus de Universidad de California en Davis, gracias al acuerdo que existe con dicha Universidad, que incluirá además de formación específica sobre el mercado del vino en EE.UU., visitas a bodegas y profesionales de la zona.
Aquellas personas que realicen el curso podrán disfrutar en el caso de cumplir los requisitos establecidos de becas de hasta un 50% del importe de la matrícula.
Basque Culinary Center conforma un ambicioso proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo socio-económico del sector gastronómico y alimentario y con una clara vocación internacional. Se trata de un proyecto singular e innovador que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragón Unibertsitatea y el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía BCC Innovation. El título de esta formación estará expedido por Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragón Unibertsitatea. Por su parte, la Universidad de California en Davis es una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial en este tipo de formación y todo un referente en EE.UU. Dirigirá el módulo de marketing internacional del vino y el profesorado de la Universidad de California en Davis se desplazaría una semana a Rioja Alavesa para impartir dicha formación además de complementar dicha formación presencial con tutorización on-line.
El curso está dirigido, principalmente, a profesionales relacionados con el mundo vitivinícola y de la sidra de Euskadi (Rioja Alavesa y Txakolis de Álava, Bizkaia, Getaria y Euskal Sagardoa); el público objetivo al que se dirige el curso lo conforman: gerentes, responsables de marketing, comercial, exportación, personal de contacto con clientes de hoteles, restaurantes y agencias receptivas y nuevas generaciones.
En definitiva, a través de los nuevos conocimientos adquiridos gracias a esta formación las personas participantes en el curso mejorarán su cualificación profesional tanto en comercialización de producto como en atracción y fidelización.
Para ello, se ha contado con los mejores profesionales en dichas materias, que ayudan a posicionar los vinos de Euskadi en todo el mundo, potenciando aspectos relacionados con comercialización, comunicación e impulsando la creación de experiencias diferentes que complementen la visita a las bodegas con otros aspectos relacionados con la gastronomía.
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