La Denominación de Origen Valdepeñas acabó 2016 con buenos resultados sobre las ventas de sus vinos fuera de España. Las cifras hablan de más 31,2 millones de botellas vendidas en el exterior; lo que representa un aumento del 4,42% respecto al año anterior. En la imagen, su presidente, Jesús Martín, brindando en Fitur.
Por mercados, destacan Alemania, Reino Unido, China, República Checa, Japón y Rusia en los primeros puestos. Igualmente cabe destacar la creciente diversificación de los mercados, con 5 nuevos países incorporados al listado formado ya por 111 países de todos los continentes. En el “Top 10”, los cambios más relevantes son los siguientes: China adelanta a Japón y se queda en el tercer puesto; Holanda, baja a la octava posición y Suiza se mueve del sexto al séptimo puesto, aunque con un aumento de las ventas hacia este destino.
“Las bodegas de la D.O. Valdepeñas cada vez tienen más vocación internacional y están mejor preparadas para adaptarse a las demandas de otros países”, declara Jesús Martín, presidente de la citada Asociación Interprofesional, quien espera igualmente mantener o mejorar estos números en el futuro.
La Denominación de Origen Valdepeñas también destinará una parte importante de su partida presupuestaria de 2017 para la promoción internacional en una serie de mercados definidos como prioritarios y de gran potencial, participando en programas de ayudas a la promoción de productos vinícolas, con el objetivo de dar a conocer sus vinos entre el público profesional.