Se trata de versiones de la variedad por excelencia de Ribera del Duero, el Tinto Fino, cultivada en tres pueblos distintos: Alcubilla de Avellaneda, Olmedillo de Roa y Moradillo de Roa.
Legaris, bodega de referencia de la D.O. Ribera del Duero, es fiel a la esencia única de la que procede y así lo viene demostrando con sus últimos proyectos. Hace unos meses con Páramos de Legaris, un vino de altura procedente de tres páramos diferentes de la región, y ahora con su última novedad, Vinos de Pueblo. Se trata de una colección prestige compuesta por tres vinos monovarietales que ratifica la apuesta de Legaris por la búsqueda de la excelencia, respetando la singularidad del origen y la máxima expresividad del terruño.
Una misma variedad de vid, el Tinto fino, cultivada en tres pueblos de la Ribera del Duero: Alcubilla de Avellaneda, Olmedillo de Roa y Moradillo de Roa. Tres entornos, tres microclimas y, por consiguiente, tres vinos completamente distintos. Gracias a su gran riqueza, así como a la materia prima de calidad que se selecciona de la forma más cuidadosa, los Vinos de Pueblo de Legaris son la clara expresión del paisaje de sus lugares de origen. Cada uno de ellos lleva el nombre del municipio cuyos viñedos hayan sido utilizados para su elaboración, dotándolo de particularidades únicas.
Alcubilla de Avellaneda 2015
SORIA, LA ZONA MÁS VIRGEN Y ATÍPICA DE LA RIBERA DEL DUERO
En este vino de la colección de Vinos de Pueblo se muestra un perfil del varietal poco habitual, como es el de la provincia de Soria. A partir de un viñedo localizado en Alcubilla de Avellaneda se elabora este vino singular en el que aparece un Tinto fino diferente, floral y delicado.
Olmedillo de Roa 2015
TIPICIDAD PURA DE LA RIBERA DEL DUERO
Este vino refleja el perfil de Ribera del Duero más auténtico. Con la materia prima procedente de viñas en vaso de 60 años, ubicadas junto a un pinar a 820 metros de altitud y con suelo arenoso, se elabora un vino singular que muestra un Tinto fino genuino y potente.
Moradillo de Roa 2015
LA POTENCIA MÁS EXTREMA DE LA RIBERA DEL DUERO
Esta versión de Tinto fino en su cosecha de 2015 muestra el carácter más extremo de una maduración al límite. La uva procede de un viñedo controlado de 20 años en la llanura de un páramo, a 973 metros de altitud, sobre suelo de canto rodado.
“Esta proyecto enológico de Vinos de Pueblo nace desde el origen. Con esta colección de vinos queremos darle al Tinto fino el protagonismo que merece, así como realzar su procedencia y que éste se refleje claramente en el vino” comenta Jorge Bombín, director de enología de Legaris. “Los colección de Vinos de Pueblo cuenta con una producción limitada y numerada de entre 1.800 y 2.200 botellas de cada pueblo” añade Bombín.