El mundo del vino es un ámbito cambiante, siempre en búsqueda de nuevos retos. El Concurso Mundial de Bruselas, evento de referencia en el sector, comparte precisamente las mismas premisas, lo que le convierte en un fiel escaparate de la realidad vitivinícola. Sus resultados, reconocidos en todo el mundo, son una clara garantía de su calidad y de sus procedimientos, avalados por unas condiciones óptimas de cata y por el control exhaustivo a su panel de catadores.
El Concurso regresa a España después de la edición de 2009, celebrada en Valencia. No en balde, nuestro país presenta la mayor superficie de viñedos del mundo, con aproximadamente 1 millón de hectáreas plantadas, y también es el primer exportador mundial de vino con cerca de 23 millones de hectolitros. La otra cara de la moneda es el bajo nivel del consumo per cápita de los españoles, pero parece que las estadísticas están por fin subiendo.
Al Concurso, este año se han presentado más de 9.000 muestras, de las cuales más de 2.000 son vinos españoles, lo que representa un aumento de casi un 25% respecto a la pasada edición. Esto hace del Concours uno de los mayores escaparates de la viticultura española en el mundo, representando un valor añadido real en término promocional, comercial y comunicacional en sus mercados y también a nivel internacional.
La organización destaca un crecimiento del 5% respecto a las diez últimas ediciones, que puede atribuirse al aumento de la producción global de vino y la estabilidad en su consumo y al reconocimiento y difusión del Concurso Mundial de Bruselas.
Un total de 50 países productores de vino participarán en la edición de este año, entre los que Francia, España, Italia, Portugal, Chile, China, Sudáfrica, Bulgaria, Suiza, Grecia y Eslovaquia lideran las inscripciones. En 2016, los principales países productores a nivel europeo fueron Italia, Francia, España y Portugal, un dato que se refleja en su participación en el Concurso, dado que se refleja en su posición de liderazgo al haberse erigido en las cuatro primeras posiciones.
Otras cuestiones interesantes de cara a la presente edición son el debut de los vinos de Azerbaiyán y Andorra y el enorme crecimiento –de más de un 80%- de las inscripciones de vinos orgánicos y biodinámicos en los últimos tres años. Todos ellos serán evaluados por unos 350 periodistas, compradores, enólogos y sumilleres de más de 50 países de todo el mundo.
Mena, el restaurante que el grupo Lew Brand posee en el Centro Comercial LaFinca Grand…
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…