Concluye una nueva edición de las Fiestas de la Vendimia de Jerez que ha superado su récord de participación con más de 18.000 asistentes. Declarada de Interés Turístico Internacional, ha contado con un variado programa ocio cultural en torno a la celebración de la recogida del nuevo fruto.
Según César Saldaña, director general del Consejo Regulador de Vinos de Jerez, “damos por concluida una nueva edición de La Fiesta de Vendimia con muy buen sabor de boca. Han sido días en los que hemos podido disfrutar de experiencias diferentes y muy variadas en torno a nuestros vinos, que han atraído tanto a turistas como a los propios jerezanos. Durante esta primera quincena de septiembre, el Marco de Jerez ha acogido a un gran número de visitantes que han podido descubrir las bodegas y viñedos de nuestra Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, consolidado como el destino de enoturismo más visitado de España”.
Durante estos días, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez convocó a un gran número de personas en las diferentes actividades organizadas completando el aforo en cada encuentro.
Las Catas Magistrales en el Alcázar de Jerez fueron una de las citas más concurridas, un espectáculo inédito donde gastronomía, vinos de Jerez y flamenco, maridaron a la perfección en un entorno inigualable. Cada uno de estos protagonizado por diferentes bodegas como Bodegas Lustau, Grupo Bodeguero José Estévez, Bodegas Fundador, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas González Byass, y Bodegas Díez Mérito. Las bodegas eligieron entre sus vinos un Fino, un Amontillado, un Oloroso, un Palo Cortado y un Cream para maridar las propuestas gastronómicas.
La muestra de cata y degustación, De Copa en Copa duplicó su participación en comparación con años anteriores contando con aforo completo en sus diferentes jornadas. Además de las 18 bodegas participantes, en esta edición, diferentes empresas de alimentación ofrecieron a los asistentes la posibilidad de maridar los Vinos de Jerez con una gran variedad de productos gaditanos: conservas, jamón, quesos… La música no faltó en estos encuentros, sorprendiendo con el espectáculo de fusión latino flamenco.
Los más pequeños también disfrutaron de diferentes actividades, sobre todo durante el Concurso de Venencia Infantil donde se han acercado a uno de los oficios más tradicionales de las bodegas gracias a un taller itinerante que ha recorrido las calles del centro de la ciudad. Los más pequeños de la casa no quisieron perderse este concurso demostrando su destreza con la venencia.
El Vinagre de Jerez tuvo gran relevancia durante estos días a través de diferentes actividades como los encuentros Conoce el Vinagre, descubrió a los asistentes curiosidades y sensaciones en torno a este producto único tanto en nuestra gastronomía, como en las cocinas del Mundo.
La degustación de creaciones gastronómicas con vinagre fue posible gracias a la Ruta para descubrir la mejor tapa con Vinagre de Jerez. Durante la primera quincena de septiembre, diferentes establecimientos gastronómicos de la zona han querido concursar para conseguir la mejor tapa utilizando Vinagre de Jerez. Cada establecimiento ha presentado una tapa al concurso que el público ha podido degustar durante todo el ciclo festivo.
El programa de actividades se completó con otros planes de interés cultural como la Visita gratuita a la Casa del Vino, sede del Consejo Regulador; la Ruta patrimonial por el Jerez del Vino; la Jornada en torno a los vinos de Sanlúcar de Barrameda, la Mesa Redonda en torno al 125º Aniversario de la aparición de la filoxera en el Marco de Jerez; la histórica Exposición de carteles de la Feria y Fiestas de la Vendimia de Jerez desde 1948.