Este San Cobate, de uva Verdejo, es un vino de color dorado por el contacto con las lías y los suelos pedregosos de cantos rodados y cascajos de los que procede. El 2017, su primera cosecha, fue un año seco marcado por severos contrastes térmicos que acentuaron su mineralidad y salinidad.
Fermentado en barricas, su elaboración recurre a las prácticas artesanales de la región en la que se prescinde de los controles milimétricos de tiempos y temperaturas, sin filtrado ni clarificado, para permitir posteriormente un reposo en botella que le traslada su untuosidad, persistencia en boca, excelente acidez y un equilibrio largo y cítrico.
Antonio Vázquez Muñoz-Calero, el consejero delegado de la bodega, emprendió en 2016 un ilusionante proyecto en San Cobate con el objetivo de elaborar vinos que respeten al máximo la personalidad de sus viñedos, sus diferentes suelos, la variedad de la uva y un discreto uso de la madera para que la fruta sea la protagonista de esos vinos.
Convencido del respeto por la tierra, la naturaleza y el clima, Antonio Vázquez, con el apoyo incondicional de su familia, ha decidido impulsar los valores que deben distinguir el futuro de la bodega: esfuerzo, dedicación, honestidad, paciencia y rigor. Con esos objetivos, ha recuperado los viñedos, ha clasificado la finca de la Ribera del Duero en cuatro parcelas muy bien diferenciadas, ha creado bancales de plantas al estilo del “Douro” portugués, y está recuperando las formas tradicionales de la elaboración de vinos con el máximo respeto por la uva de cada región, primero con la Tempranillo en Ribera y ahora con la Verdejo en Rueda.
Ribera del Duero
La finca de San Cobate se encuentra en el triángulo de oro formado por Gumiel de Mercado, La Horra y La Aguilera. Su nombre procede del monasterio benedictino que se instaló a mediados del siglo XI en las inmediaciones de esta finca, unas parcelas privilegiadas para el viñedo, con una diversidad de suelos extraordinaria y diferentes orientaciones lo que permite la elaboración de vinos únicos de excelente calidad.
Las actuales viñas de San Cobate eran en el siglo XI las tierras de cultivo del monasterio en el que las que los monjes benedictinos plantaron una amplia variedad de árboles frutales, plantas aromáticas y viñedos, así como su propia huerta. En torno al monasterio fue asentándose una pequeña población que constituyó en su día el pueblo de Monzón, cuya actual ermita fue construida con las piedras del monasterio cuando los monjes decidieron trasladarse a Santo Domingo de Silos.
San Cobate está considerado como uno de los viñedos más singulares y mágicos de la Ribera del Duero. Con una superficie de 80 hectáreas de viñedo de una edad media de 40 años, la finca está rodeada de monte bajo, diferentes plantas aromáticas, encinas y pinos. Las diferentes orientaciones de sus parcelas, con una altitud que va desde los 830 hasta los 900 metros, permite diferentes expresiones de la uva en muy poco espacio de terreno.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…