Vino

Santiago Ruiz 2020, nueva añada del blanco emblemático de Rias Baixas

Con la llegada de la primavera, el icónico vino gallego Santiago Ruiz ofrece su nueva añada como viene haciendo desde hace más de 30 años. Un vino «joven pero no recién nacido», en su óptimo momento de disfrute, como solía decir su creador Santiago Ruiz, reconocido como «Padre del Albariño».

Como es característico en Santiago Ruiz, la añada 2020 (13,45 euros) aúna la esencia de las variedades autóctonas con las que se elabora que proceden de su viñedo propio de 38 hectáreas situado próximo a la desembocadura del río Miño. Allí se llevan a cabo prácticas de viticultura sostenibles para proteger su ecosistema nativo, fomentando el  desarrollo de la flora nativa y preservando la vida silvestre eliminando pesticidas y herbicidas.

Su singular etiqueta fue creada hace más de 30 años por Isabel Ruiz, la hija mayor de Santiago. Celebraba su boda en la finca familiar, y para ayudar a los invitados a llegar hasta la bodega de San Miguel de Tabagón, decidió dibujar un mapa, que ha quedado para la posteridad como etiqueta de Santiago Ruiz. Un vino emblemático que, bajo la atenta supervisión de Rosa Ruiz, hija del fundador, continúa trasmitiendo el espíritu de su creador en cada añada.

Nota de Cata:

Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz es intenso, fresco y complejo combinando las notas de fruta blanca (pera de agua, manzana, pera, chirimoya) y cítricos (limón, pomelo) con toques balsámicos, anisados y minerales. En boca es complejo, de entrada golosa, con cuerpo y predominio de las notas cítricas. La combinación de las cinco variedades autóctonas -Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño Blanco-  le aporta una extraordinaria complejidad. Evolucionará en botella muy positivamente en los próximos meses. Acompaña a marisco y pescado en general, así como a arroces, comida asiática y carnes blancas. Ideal como aperitivo y para disfrutar con quesos frescos y postres ligeros. Servir entre 10 y 11 º C.

Redacción

Entradas recientes

Madreamiga da la bienvenida a la temporada de torrijas

Madreamiga presenta una torrija elaborada con su exquisito pan brioche infusionado en leche con canela…

13 horas hace

Ocho chefs se unen en el proyecto colaborativo “Cocinando Santiago”

Lucía Freitas, Iago Pazos, Alberto Lareo, Brisa Medina, Carlos Insua, Gonzalo Pose, Tomás Rubio y…

14 horas hace

Dehesa El Molinillo presenta sus vinos de dehesa

Fruto de la pasión de la familia Lao por el vino, nacen el rosado La…

14 horas hace

Mantala Basque Gastronomy presenta el libro Mamia

En la publicación “MAMIA: mujeres que han transformado la gastronomía vasca en Madrid” se retratan…

14 horas hace

Barcelona: Gran éxito del II Salón de la D.O. Bizkaiko Txakolina

Las bodegas participantes mostraron más de 50 referencias a los cerca de 200 profesionales del…

15 horas hace

Provacuno y APAQ-W: Programa europeo Sustainable European Beef

Se trata de un ambicioso plan de promoción cofinanciado por la Unión Europea, que tendrá…

15 horas hace