Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Socuéllamos 2020: Enoturismo y nuevas experiencias medievales

Bajo la sugerente llamada “Socuéllamos: Ven, Vívelo”, la localidad ciudadrealeña ha presentado en Fitur sus novedades y ha invitado al público a degustar algunos de sus mejores y más famosos vinos y otros productos típicos. En su presentación, Socuéllamos ha destacado su apuesta por el enoturismo y la dinamización cultural, de la mano de los caballeros de la Orden de Santiago. La localidad ha destacado su papel en la Ruta del Vino de La Mancha, al ser el municipio que más bodegas aporta a la Ruta.

Turismo de Socuéllamos ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sus novedades para 2020, de la mano de la alcaldesa de la localidad, Elena García, y el concejal de Turismo, Pedro Arrabales. El papel fundamental de la localidad en la Ruta del Vino de La Mancha, de la que ostenta la vicepresidencia y a la que aporta el mayor número de bodegas, y el nuevo espacio que otorga la Casa de la Encomienda a la dinamización cultural en la localidad han sido los dos pilares fundamentales de la presentación.

“Queremos seguir posicionándonos dentro de las Rutas del Vino de España, trabajando por el producto fuerte que es la Ruta del Vino de La Mancha y poniendo en valor nuestros vinos, nuestras tierras, nuestras bodegas y nuestra gastronomía en el mapa del enoturismo de España”, ha destacado la alcaldesa en su presentación en el stand de Castilla La Mancha. En este sentido, ha insistido en la importancia de Socuéllamos dentro de la Ruta del Vino de La Mancha. “Somos el municipio que más bodegas aporta a la Ruta, con un total de cinco, muy representativas de la variedad de bodegas que hay en Castilla-La Mancha, desde las familiares y más tradicionales a las más grandes con la última tecnología”, ha subrayado.

En esta línea, el concejal de Turismo, Pedro Arrabales, ha destacado “la segunda cooperativa más grande de Europa, Bodegas Crisve, de la que cada año salen 2.000.000 botellas. O Bodegas Tinedo, que es una pequeña singularidad dentro de los viñedos y las bodegas de La Mancha, con prácticas de agricultura sostenible”. También ha hablado de Explotaciones Hermanos Delgado, con sus vinos ecológicos y productos derivados a partir de la pepita de uva, que van de vinagres, aceites y harinas hasta cosmética. Finca El Refugio, rodeada por sus preciosas 50 hectáreas de viñedo, y Bodegas Lahoz, una bodega familiar con 500 hectáreas de viñedo en los que se cultiva tres pagos. “Todas ellas son parte fundamental de la Ruta del Vino de La Mancha y de la esencia de Socuéllamos, de nuestra cultura y de nuestra forma especial de entender el vino y de cuidarlo”.

Junto a las bodegas, Pedro Arrabales ha destacado la otra parada indiscutible en la Ruta: el Museo Torre del Vino, ubicado en el espacio de la antigua estación de ferrocarril de Socuéllamos. Perteneciente a la Asociación de Museos de Vinos de España, “es el museo de referencia en La Mancha y uno de los mejores exponentes en su género”, ha destacado. “En él se puede disfrutar del mundo del vino en general y del vino en Socuéllamos en particular, desde una perspectiva muy lúdica e interactiva, que gusta a todos los públicos”.

Caballeros de Socuéllamos

Pero sin duda otra de las grandes novedades de este 2020 en Socuéllamos será la dinamización cultural que se hará en colaboración con la Asociación Histórico-Cultural de los Caballeros de la Orden de Santiago en Castilla La Mancha, Cosman, que ya se empezó en 2019 en el entorno de la Casa de la Encomienda, considerada la más antigua de la Orden de Santiago, construida en 1440. El edificio histórico está inmerso en un estudiado proceso de rehabilitación y museización para recuperarlo y convertirlo en un referente de lo que han sido las órdenes militares en La Mancha y su papel en la extensión del viñedo en estas tierras.

“Durante todo el año seguiremos impulsando actividades para dar visibilidad a nuestra localidad y atraer visitantes”, ha avanzado el concejal de turismo. “Tanto relacionadas con los Caballeros como con nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra historia -ha matizado-, que harán de Socuéllamos una localidad muy sugerente durante todo el año. Por eso nuestro lema de este año: Socuéllamos: Ven, Vívelo”.

En este sentido, son varias las citas que ya se han hecho imprescindibles en el calendario socuellamino. Entre ellas Manchavino, que ya celebra viente años acercando la cultura del vino a todo el público y poniendo en valor los vinos de La Mancha con actividades tan famosas como el célebre Patio del Vino, que se celebra en Socuéllamos coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, en el mes de septiembre. “También queremos destacar en nuestro calendario de eventos nuestra Feria de los Santos, por ser la única de sus características que se conserva en la región”, ha explicado Pedro Arrabales. Además, “en su marco también se celebra la Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos, que tras veinticinco años celebrándose ha alcanzado gran notoriedad”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio