Page 24 - OR121
P. 24
121 Not.qxp:NewOR 28/02/23 09:29 Página 24
NOTICIAS 121 Report Exquisiteza ok.qxp:NewOR 28/02/23 10:01 Página 45 Process Lin+ 99% 98% 97% 95% 90% 80% 75% 70% 60% 50% 40% 30% 25% 20% 10% 5% 3% 2% 1% 0/100% 1P Times 0.5P 2P Times 4P Times Times 0.5 P Times 1 P Times 2 P Times 4 P Times 1/17 V13.0g (pdf) Primus+ Suprasetter Xinggraphics Plate Control Strip © Heidelber
PESCA ESPAÑA Amplio abanico de productos
SE FORTALECE CON NUEVAS Exquisiteza engloba un amplio abanico de productos
INCORPORACIONES que elaboran fieles a su tradición distintas microem-
presas zamoranas; gente que ama lo que hace y que
genera riqueza en nuestros pueblos, contribuyendo a
fijar población en las zonas rurales. Desde queso de
cabra, mermeladas ecológicas, licores, cervezas arte-
sanas, vermuts, chocolates, huevos, AOVE, ancas de
rana, vinos, embutidos y mieles.
Productos de alta calidad, que poseen un carácter
singular, debido a su origen y a la manera de producir-
se que permiten diferenciarlos del resto, demostrando
el intenso trabajo que se está realizando en esta línea
EL LECHAZO ASADO, y avanzar, cada vez más, en el camino de la sostenibi-
EMBLEMA DE ARANDA DE DUERO lidad y el respeto a nuestro entorno.
Formada por algunas de las organizaciones de productores pesqueros más Asimismo, para acercar las bondades de estos pro-
importantes de nuestro país, la reciente AOP cuenta, desde el 1 de enero, El Lechazo Asado de Aranda de Duero tiene una Marca propia que lo ductos a los diferentes mercados, desde Exquisiteza se
con la adhesión de la Organización de Productores de Pesca de Altura de identifica y reconoce y que estrenó hace año y medio. Una Marca que han llevado a cabo distintas estrategias de divulga-
Ondárroa (OPPAO), la de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71) y la lo autentifica ante el visitante atraído por esta cría de cordero lechal, ción, desde catas, showcookings, maridajes culinarios
Asociación de Armadores de Punta Del Moral (OPP-80). Así, refuerza su de carne más tierna, rosácea y jugosa, cortada a cuartos que se asan y colaboraciones con reconocidos chefs en distintos
posicionamiento como entidad de referencia en el sector pesquero, con paciencia y esmero en hornos tradicionales, utilizando leña de congresos gastronómicos nacionales, como Madrid
encina o roble. Sentarse a la mesa de cualquiera de los asadores aran- Fusión.
sumando esfuerzos con tres organizaciones de diversas procedencias.
dinos supone para el comensal disfrutar de un momento muy especial. Tradición e innovación en torno a unos productos
versátiles que dan lugar tanto a la recuperación del
recetario tradicional como a las nuevas tendencias que
LA MARCA surgen en la cocina, protagonistas de diferentes rece-
TORREZNO DE SORIA MUERE EL EX PRESIDENTE tas para todos los gustos.
BATE RÉCORDS DE GRANDES PAGOS DE Exquisiteza invita al disfrute en la mesa, mediante
OLIVAR ALFREDO BARRAL na corta” fomentan lazos entre productores y consu- la calidad y el compromiso con Zamora que son, a
midores generando fiabilidad y confianza para los medio y largo plazo, herramientas de éxito seguro.
clientes potenciales.
A principios de febrero falleció Alfredo Barral Peralta, Actualmente Exquisiteza
cofundador de Grandes Pagos de Olivar y su presidente Principales objetivos está compuesta por:
desde 2005 hasta 2021. Como señaló la Asociación en un de Exquisiteza: (www.agroberry.es),
comunicado, “deja un enorme legado en el AOVE español,
• Identidad. Fomentar y promover la cultura rural (www.abadiade-
a cuya transformación y mejora contribuyó desde su
cuyas señas de identidad aspiren y se comprome- aribayos.es), (@gran-
defensa sin concesiones de su calidad y singularidad”.
tan con la excelencia y la responsabilidad social. jaloshuevosdelaabuela), S
Junto con Carlos Falcó y Agustín Santolaya fundaron GPO
• Zamora olvidada. Lucha contra la despoblación de (www.hircus.es), (www.elre-
con el objetivo de que el AOVE de pago fuera explicado,
la provincia y visibilizar la calidad que tienen los galodeatenea.es), (www.douroliva.
defendido y difundido con más convicción y medios de los
pequeños productores. com), (www.benditalocuraver-
que se le venían dedicando hasta ese momento.
• Provincia. Desarrollo económico de la provincia, mut.es), (www.cervato.es),
La Marca de Garantía Torrezno de Soria, defendiendo y poniendo siempre en valor el tejido (www.comefrutosdelbosque.es),
titularidad de la Cámara de Comercio y productivo de los pequeños productores. Introduc- (@mielpradoconcejo),
gestionada por la Asociación de Fabri- ción en nuevos mercados a través de una estrate- (@tomatesmajia),
cantes de este producto, se acostumbra SE ENTREGAN gia conjunta y promoción colectiva de campañas y (www.chocolateecologico.com),
a los récords. En 2022 los ha superado LOS PREMIOS ALCUZA de la provincia. Un homenaje al origen, al trabajo y el actividades relacionadas con el sector. (www.chocolaterefart.com),
todos, rebasando ampliamente los dos DE SIERRA MÁGINA compromiso de productores que luchan cada día por • Vida sana. Promover en sus actividades la alimen- (www.ancasderana.com),
millones de kilos de producción y alcan- sobrevivir en el mundo rural. tación saludable y la protección del medio ambien- (www.lasobrerasdealiste.es),
zando la cifra más alta de la historia. En Los Aoves Oro de Cánava de la S.C.A. Nuestra El sector agroalimentario es uno de los pilares fun- te. (www.lamelabodega.com),
concreto, el pasado año se produjeron Señora de los Remedios de Jimena, en la cate- damentales del desarrollo local y contribuye a fijar • Consumo local. Divulgar la importancia del consu- (www.cepasdelaculebra.com),
2.255.962 kilos de Torreznos de Soria, goría de frutados verdes de 5.000 a 10.000 población en los municipios. Los alimentos producidos mo de producto local, desarrollando campañas que (www.castromendi.com),
una cifra que supera casi en un 30% a lo kgs; Dominus de Monva S.L. de Mancha Real, en la provincia están íntimamente relacionados con el ayuden al medio ambiente y la economía local. (www.bodegasiesto.com), (www.
producido en 2021 (1.747.239 kilos) un en la categoría de frutados verdes de más de medio geográfico y con su cultura y tradición. • Representación. Desarrollar una labor de repre- embutidosmayoral.com).
buen año tras el parón de la pandemia. 10.000 kgs, y Verde Salud de la S.C.A. Trujal de Son muchos los pequeños productores que dise- sentación de las microempresas diseminadas por la
Los números demuestran que la Marca Mágina de Cambil, en la categoría de ecológico, minados por toda la provincia de Zamora contribuyen provincia en zonas rurales de escasa población. Conoce de primera mano a estos productores en:
de Garantía es imparable y la venta de han sido reconocidos en la XXIV edición de los con su trabajo diario a asentar población en el medio • Futuro del campo. Poner en valor y fomentar el www.exquisiteza.es; www.pinzarural.com
Torrezno de Soria sigue rebasando Premios Alcuza, que anualmente otorga la DO rural y apoyan la sostenibilidad de la economía local. uso de la agricultura ecológica para tener un medio Instagram @pinzarural
todas las cifras antes alcanzadas. Sierra Mágina a la calidad y excelencia. Los productos de cercanía, “kilómetro cero” o “cade- rural más sostenible. Facebook Pinza Rural
24 ORIGEN K M+Y S/D BAL Y M C K C K C+Y S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K C+M S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K K 5% 4% 3% 2% S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K M+Y S/D BAL Y M C K C K C+Y S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K C+M S/D BAL Y M C K 0 ORIGEN 45 BAL 80% 40% Y M C K K 5% 4% 3% 2% S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K M+Y S/D BAL Y M C K C K C+Y S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40%
Y
C
M
S/D
K
BAL
Y
M
C
K
0
BAL 80% 40%
5%
4%
3%
2%