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BODEGA LA TERCIA
VINOS “UTÓPICOS” EN
ALCÁZAR DE SAN JUAN
Croquetas de gachas, cochifrito, asadillo... todos son recetas tradicionales manche-
gas bien elaboradas en el wine-bar de Bodega La Tercia, en su tradicional emplaza-
miento en el corazón de Alcázar de San Juan (un antiguo caserón manchego de bello
patio, con más de un siglo de historia y donde el tiempo parece haberse detenido
tanto en el ambiente como en los objetos rurales que atesora) aunque ahora la ela-
boración la ha trasladado a un polígono en el Complejo Lagunar, a las afueras de la
localidad cervantina. El wine-bar abre tan solo de viernes a domingo pero ejerce
como faro para que las nuevas generaciones se acerquen al mundo del vino a través
de las singulares etiquetas de la casa y lo armonicen con unas cuantas tapas y racio-
nes locales, que cambian cada fin de semana. Dirigido, como todo el conjunto, por
VIRGEN DE LAS VIÑAS los hermanos Sánchez-Mateos, es un espacio manchego realmente singular domina-
LA MAYOR COOPERATIVA do por la presencia de cuadros de jóvenes artistas locales y, sobre todo, por las tina-
jas que fueron en su día los recipientes idóneos para la crianza de los vinos y última-
VINÍCOLA DEL MUNDO mente han recuperado prestigio en nuevas elaboraciones. Atrevimiento y romanticis-
mo, esa sería precisamente la filosofía con la que elaboran sus vinos en La Tercia,
procedentes de 45 hectáreas de viñedo a diferentes altitudes. Como todo parte de la
tierra, Goyo Sánchez-Mateos (en la imagen inferior) nos traslada también al “kilóme-
Virgen de las Viñas ocupa unas inmensas instalaciones en Tomelloso, más
tro cero” de la bodega, el Viñedo del Abuelo, con más de 100 años de historia y plan-
de 150.000 metros cuadrados de superficie, como corresponde a la mayor
tado en vaso, un rincón muy especial incluso en invierno con los molinos de viento
cooperativa vitivinícola del mundo. Fue constituida por 15 socios en 1961 y
de Alcázar al fondo. Es fácil entender entonces que Bodega La Tercia elabore en eco-
hoy la integran más de 3.000. Sus dimensiones resultan apabullantes: pue-
lógico (“hay que ser 100 por 100 ecológico pero eso no significa renunciar a la tec-
den llegar a procesar 300 millones de kilos de uva al año, lo que represen-
nología que nos permite hacer mejores vinos”, dice Goyo) y solo a partir de las dos
ta unos 200 millones de litros de vino por campaña. Los socios suman
variedades en las que confía, las tradicionales de la zona: Airén en blancos y Tempra-
20.000 hectáreas de viñedo, divididas entre ocho variedades tintas y siete
nillo en tintos. Sus marcas son Yemanueva (los vinos que no pasan por barrica), los
blancas, una completa gama de colores del vino. La bodega muestra al
también jóvenes Yemaverde y los Yemaserena (procedentes de viñedos viejos que
público espacios singulares como su antiguo lagar convertido en Museo dan complejidad y pasan por barrica tanto en la primera como en la segunda fase de
Etnográfico (con una colección de las herramientas y útiles con los que se crianza). Asegura Goyo que “nuestra filosofía se basa en trabajar mucho sobre la par-
trabajaba en los antiguos viñedos de La Mancha) o el Museo de Arte Con- cela y en ser peculiares y un poco utópicos en las elaboraciones”. Ahora van a apos-
temporáneo (arriba), abierto en el año 2011 y que se nutre de las obras que tar por la marca La Tercia, con etiquetas que permiten conocer toda la trazabilidad,
concursan en el certamen anual que organiza la bodega. En las cuevas exca- mientras siguen apostando por los espumosos Ancestral, otro elaboración compleja,
vadas, donde sobresale la pulcritud del espacio, se propone al visitante una de gran éxito para la bodega procedentes también de viñedo centenario.
suerte de iniciación al mundo del vino y a las uvas y referencias propias.
Hicimos el recorrido (que no incluyó la visita a la Almazara, porque también
tienen 2.400 hectáreas de olivo y producen 500.000 litros de Aove al año,
entre ellos un Aove ecológico de nombre Primacía) junto a Álvaro Navarro
(en la imagen superior) director de un programa de Enoturismo puesto en
marcha hace algo más de un año. Nos dice que todo lo que muestran “es la
herencia de décadas de trabajo, dedicación y gestión, que han permitido la
modernización y ampliación de las instalaciones de almacenamiento y tec-
nología para la elaboración de blancos y tintos”. Cuentan también con un
flamante auditorio para formación y determinados eventos. Virgen de las
Viñas se presenta en el mercado fundamentalmente bajo el paraguas de
dos marcas, Tomillar, que incluye los vinos de elaboración más clásica, jóve-
nes, crianzas y reservas, “coupages” y monovarietales, y Lienzo, con otros
de corte más actual, entre los que sobresale un “coupage” de Cabernet Sau-
vignon, Tempranillo y Merlot, que es el “premium” de la poderosa bodega.
VIRGEN DE LAS VIÑAS BODEGA Y ALMAZARA BODEGA LA TERCIA
Ctra de Argamasilla de Alba s/n. Tfno.: 926 510 865. C/ Almagro, 6. Tfno. 646 21 74 95.
13700 Tomelloso. Ciudad Real. vinostomillar.es 13600 Alcázar de San Juan. Ciudad Real. bodegalatercia.com
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