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  121 Marcas Calid Deserti ok.qxp:NewOR  01/03/23  12:47  Página 18
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       MARCAS DE CALIDAD              M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C       K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80%
       Texto: Patricia Magaña   I   Fotos: OriGIn
       RICCARDO DESERTI                                                                    Como nos comenta, un total de 21 Indicaciones
                                                                                           Geográficas forman parte del GI Trends. ¿Cuáles
       PRESIDENTE DE OriGIn                                                                han sido los motivos de su selección? Las 21 IG del
                                                                                           panel “GI Trends” de 2022 (no exclusivamente miem-
                                                                                           bros de OriGIn), pertenecen a 13 países (desde Italia a
                                                                                           China, desde Cuba a Sudáfrica) y a cinco continentes,
       “El objetivo del panel ‘GI Trends’ es                                               que representan algunas de las IG más relevantes en
                                                                                           términos de volumen de negocio y exportación en
       seguir las tendencias que afectan a las                                             todo el mundo en los sectores de la agricultura, los
                                                                                           vinos, las bebidas espirituosas y la artesanía.
       Indicaciones Geográficas en todo el mundo”
                                                                                           ¿Cuáles fueron los principales resultados de este
                                                                                           panel en 2022? ¿Cuál es la interpretación de OriGIn
       ¿Qué es OriGIn y a cuántas Indicaciones geográfi-                                   de estos datos? El principal resultado es que estos
       cas representa? OriGIn es una organización no guber-                                dos años de Covid han sido muy bien superados por
                                                                                                                                                                                                                          Emilio y Alejandra, de la
       namental creada en 2003 a instancias de las principa-                               las IG. En promedio, a nivel mundial, han sido dos años                                                                   sidrería La Montera Picona de Ra -
       les Indicaciones Geográficas (IG) del mundo, desde el                               de crecimiento. Tenemos que reflexionar sobre el                                                                          món. Bodegón con botella de
                                                                                                                                                                                                                     sidra de Piñera. La niebla levan-
       Parmigiano Reggiano al Prosciutto di Parma, desde el                                hecho de que las IG, en tiempos difíciles, también pue-                                                                   tando en una pumarada asturiana.
       Champagne al Tequila. Su objetivo es presidir a escala                              den presentar ventajas competitivas, precisamente                                                                         Botellas de sidra Ramos del Valle
                                                                                                                                                                                                                     del llagar Sidra Fran de Lugones. Y
       mundial los intereses de las Indicaciones Geográficas y                             porque existe una calidad específica y una relación con  La música, las romerías o los juegos tradicionales
                                                                                                                                                                                                                     Gonzalo Fanjul, uno de los propie-
       ayudarlas a crecer y desarrollarse globalmente                                      los consumidores que tiene una base sólida.      también guardan su relación con la cultura sidrera en                    tarios de Sidra Quelo, en Tiñana.
       mediante leyes, normas coherentes y un sistema coor-                                                                                 Asturias y así lo explican en el museo donde descu-
       dinado. Para lograrlo, trabajamos en colaboración con                               GI Trends tiene vocación de permanencia en el    brimos, ya en la parte de la tienda, unos objetos que
       organizaciones que desempeñan un papel directo o                                    tiempo, ¿está ya en marcha la edición de 2023?   parecen de cerámica pero que están hechos de
       indirecto en cuestiones relacionadas con las IG, como                               ¿Qué nos puede contar sobre ella? Ya la hemos pla-  magaya, es decir, de la masa compacta de la manza-
       la ONU, la FAO, la INTA (Asociación Internacional de                                nificado. En este mes recopilaremos las entrevistas y  na tras ser prensada. La artista y artesana se llama
       Marcas) y la OMPI (Organización Mundial de la Propie-                               cuestionarios. Inicialmente, actualizaremos los resul-  Patricia Escobar y tiene su taller en Villaviciosa, a po -
       dad Intelectual). Principalmente, llevamos a cabo acti-                             tados y tendencias del conjunto del año. Luego nos  cos me tros del mercado de abastos. Elabora todo
       vidades de representación en estos foros, defensa de                                centraremos en el papel de las IG en el contexto de una  tipo de accesorios (pendientes, broches, pulseras...)
       intereses y sinergias entre los miembros, como talleres                             economía mundial inflacionista. Queremos entender  que ella define como “joyería orgánica” porque todo
       y seminarios. En la actualidad, cerca de 600 IG de 40                               cómo podría afectar esta inflación, cuáles son los  el proceso es artesanal y respetuoso con el medio
       países de todo el mundo participan y están represen-  LICENCIADO AGRÓNOMO,          temas críticos. En comparación con el año pasado, del  ambiente, ‘ecolóxico a frayar’, como leemos en la
       tadas directa o indirectamente.           RICCARDO DESERTI HA                       que llegamos a informar en diciembre, el objetivo es  pequeña bolsa de papel reciclado que sirve de envol-
                                                                                           presentar los datos del panel de 2023 en mayo, en la  torio a las compras.
                                                 EJERCIDO DIVERSOS PUESTOS
       ¿Qué es el panel GI Trends? Es una iniciativa nacida                                Conferencia Internacional de la INTA en Singapur.
       en 2022. Su objetivo es hacer un seguimiento anual de  DE RESPONSABILIDAD, ENTRE                                                     La mejor escanciadora
       las principales tendencias que afectan a las IG en todo  LOS QUE DESTACA SU PASO    ¿Qué tienen en común las Indicaciones Geográfi-  El mejor lugar para degustar diferentes sidras son las
       el mundo y del sentimiento que despiertan.  POR EL MINISTERIO DE                    cas de todo el mundo?  Lo que todas tienen en    sidrerías y una de las referentes es La Montera Picona
                                                                                           común, desde las más pequeñas a las más grandes, es  de Ramón, en Gijón. Emilio y Alejandra están al frente  mente están experimentando con las sidras monova-  den homenaje. Es un lugar como de otro tiempo, au -
                                                 POLÍTICAS AGRÍCOLAS,
       ¿Qué les llevó a poner en marcha esta iniciativa?                                   su conexión con su territorio y zona de origen. Por un  de este negocio en el que sirven los mejores produc-  rietales. Además de la sidra que probamos de los de -  téntico, donde la sidra sabe de manera diferente.
       Teníamos la necesidad de dar voz a nivel mundial a las  ALIMENTARIAS Y FORESTALES   lado, se trata de una camisa de fuerza: en comparación  tos de Asturias y en el que escancian como nadie... y  pósitos, una de las atracciones de este llagar son sus  Pasa lo mismo cuando se prueba de los depósitos,
       IG, que sin este tipo de enfoque habrían sido infrava-  DE ITALIA, DONDE LLEGÓ A    con el resto de actividades empresariales, no se puede  lo decimos porque Alejandra se llevó el título de ‘Mejor  toneles, entre los que conservan las caras de uno que  claro. En las visitas de Sidra Quelo, en Tiñana, podemos
       loradas por su representatividad e importancia econó-  SER JEFE DE LA SECRETARÍA    deslocalizar. Al mismo tiempo, esta importante limita-  escanciador’ en la última edición de Gijón de Sidra.  se hizo con madera de un barco naufragado en 1865.   catar la sidra de esa manera para, así, ver las diferen-
       mica. De hecho, con demasiada frecuencia se tratan  TÉCNICA Y DIRECTOR              ción crea un vínculo en el que la calidad depende del  ¿Cuál es el secreto? “Mucha práctica y muchas botellas                        cias entre una sidra más joven y otra más evoluciona-
       como números o como un fenómeno interesante, pero                                   territorio y, por tanto, una oportunidad de crear valor  escanciadas”, nos dice mientras nos sirve unos culines  El 33 de Quelo      da, o entre sidras elaboradas con diferentes variedades
       más afín al mundo de la solidaridad o del voluntaria-  GENERAL EN LA DIRECCIÓN      de marca.                                        de los que damos cuenta con una lubina que da pena  Sidra Fran, en Lugones, también elabora sidra mono-  de manzana. Gonzalo, uno de los propietarios, hace de
       do. En realidad, las Indicaciones Geográficas son hoy  DE PRODUCTOS DE CALIDAD E                                                     acabarla de tan rica.                     varietal de experimentación y utiliza levaduras propias  guía en esta ocasión. Su visita se centra más en el pro-
       en día un acuerdo económico extremadamente poten-  INDICACIONES GEOGRÁFICAS.        ¿Realmente generan valor añadido? ¿Cuál es su      Cerca de Gijón, en Deva, está Sidra Piñera. También  en la sidra natural. El mundo sidrero es más complejo  ceso, en todo lo que pasa para que el zumo de manza-
       te. Por eso, el año pasado reunimos en este proyecto a  DESDE 2012 ES DIRECTOR DEL  impacto en la sociedad y el territorio? Depende. El  ofrecen visitas, que suelen comenzar junto a los man-  de lo que uno cree y hay mucho movimiento e interés  na acabe convertido en sidra. Es una visita muy didác-
       las 21 principales IG por peso y tamaño económico. La                               reconocimiento de la Indicación Geográfica por sí solo  zanos de la finca, en la pumarada. Las visitas a las pu -  por los nuevos productos, métodos o innovaciones  tica y esclarecedora, sobre todo para neófitos como
       idea es utilizar este grupo tanto para tener una medi-  CONSORCIO DEL PARMIGIANO    no produce valor añadido, pero es la condición previa  maradas son, por cierto, otra de las actividades que  que puedan complementar a lo tradicional, aunque a  nosotros. Los depósitos están numerados y nos da a
       da de su importancia, como para mostrar una sola voz  REGGIANO Y, EN NOVIEMBRE      para construir un proyecto que con el tiempo produz-  ofrece Sidraturismo Asturias, aunque son más vistosas  los locales no les gusta mucho eso de los cambios. Aun  probar de varios, mientras la vamos analizando en
       que ofrezca una lectura sobre los escenarios generales  DE 2021, FUE ELEGIDO        ca, definitivamente, valor añadido. Las grandes IG  en primavera y en otoño que ahora en inverno, eso sí.  así, los nuevos productos acaban siendo demandados,  nariz y en boca. “¿Cuál os ha gustado más?”, pregunta.
       del mercado y las emergencias que le afectan. Lo  PRESIDENTE DE OriGIn, LA          deben ser vistas como una referencia para enseñar y  En Asturias hay más de 500 variedades de manzanas  pues la calidad se impone. Este llagar también tiene  ¡Sin duda, el depósito 33 se lleva la palma! Y sonríe,
       importante es que se trata de un marchamo que repre-                                transmitir las mejores prácticas a las nuevas IG y a las  (¡ojo al dato!), de las que solo 76 están dentro de la  que ver con los indianos pues su fundador, Francisco  confiado: “Sí, tiene toda la pinta de que va a ser un
       senta más de 63.000 millones de euros en ventas,  ALIANZA MUNDIAL DE                zonas pobres del mundo, que están viendo en ellas un  DOP Sidra de Asturias. Piñera trabaja solo con diez  Villanueva (‘Fran’) lo abrió tras volver de Cuba, en  buen año”. Así que hemos quedado en que volvemos
       45.000 millones de ellos exportaciones.   INDICACIONES GEOGRÁFICAS.                 modelo de desarrollo rural.                      que, como es habitual, se mezclan, aunque última-  1918. En el bar de Casa Fran, unas fotos antiguas le rin-  en unos meses, cuando embotelle ese de pósito...


       18 ORIGEN                                                                                                                                                                                                                                                ORIGEN  51





















 15005_Origen 121 - Revista - FB 003 - Pliego de Impresión 3 - Magenta - Impresión de blanco - 01/03/2023 13:17:15 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 15005_Origen 121 - Revista - FB 003 - Pliego de Impresión 3 - Cyan - Impresión de blanco - 01/03/2023 13:17:15 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 15005_Origen 121 - Revista - FB 003 - Pliego de Impresión 3 - Black - Impresión de blanco - 01/03/2023 13:17:15 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 15005_Origen 121 - Revista - FB 003 - Pliego de Impresión 3 - Yellow - Impresión de blanco - 01/03/2023 13:17:15 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]



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