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                                                                                                    Lin+
  121 Restaur ok.qxp:NewOR  28/02/23  10:13  Página 55
                            En la pagina anterior, Champiñón/Merluza y el bello y recoleto  guías gastronómicas y los aficionados a la buena mesa de todo el mundo hayan pues- 50%  40%  30%  25%  20%  10%  5%  3%  2%  1%  0/100%  1P  Times  0.5P  2P  Times  4P  Times  Times  0.5 P  Times  1 P  Times  2 P  Times  4 P  Times  1/17  V13.0g (pdf)  Primus+  Suprasetter  Xinggraphics  Plate Control Strip  © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013  15005_Origen 121 - Revista - FB 003 - Pliego de Impresión 3 - Yellow - Impresión de blanco
                        escenario de Bagá. Aquí debajo, Pedrito Sánchez en la barra del res-  to una bandera en Jaén,  convirtiendo este destino humilde (el espacio es en efecto
                         taurante jienense y Quisquilla de Motril/Shiitake. El champiñón y la
                                                                   pequeño y condiciona toda la propuesta pero en modo alguno es descuidado, sino que
                       Quisquilla de Motril son dos de los productos más queridos por el chef
                                                                   exhibe el agradable ambiente que exige un desafío tan estimulante) en objeto de su
                          de Bagá. Con el primero llegó a elaborar una receta monográfica,
                                                                   deseo, muchas veces frustrado por las limitaciones comprensibles.
                         mientras que la quisquilla granadina está siempre muy presente en
                                                                   Nosotros hemos tenido bastante suerte y en un día soleado de invierno, nos hemos
                       sus menús, donde acerca el mar a ese “Paraíso Interior” llamado Jaén.
                                                                   acercado a la ciudad andaluza para descubrir a un personaje y una cocina capaces de
                                                                   deslumbrar, desde la discreción y el minimalismo, a los más exigentes paladares.
                                                                   Un equipo de “buenas personas”
                                                                   Recorrer el menú de Bagá, una docena de recetas llenas de matices,  con algo más del
                                                                   doble de ingredientes, asesorados por el equipo “de buenas personas” que ha forma-
                                                                   do Pedrito y que conforman Miguel y Manu en la cocina y Fran en la sala (sin olvidar la
                                                                   supervisión general de Mapi, la mujer del chef) es una experiencia única, que se pare-
                                                                   ce a muy pocas cosas de las que se pueden vivir en los restaurantes españoles.
                                                                   Porque, de una forma intuitiva, “sencilla” en sus propias palabras y acercándose al pro-
                                                                   ducto de una manera diferente, el cocinero jienense y su “familia hostelera” sorprenden
                                                                   con una creatividad extraordinaria, que da lugar además a recetas tan minimalistas
                                                                   como bellas. Afirma que “igual que los diseñadores deben tener una paleta de colores
                                                                   en la cabeza, nosotros la tenemos de sabores. Partimos de unos cánones y, a pesar de
                                                                   que está casi todo inventado, intentamos ser originales”.
                                                                   Pedrito nos dice que desde que abrió el restaurante “hace ya cerca de seis años, en este
                                                                   rinconcito de Jaén, busqué proponer un menú atractivo para el cliente. No podía limi-
                                                                   tarme a las croquetas o la ensaladilla. Creo que lo más importante que puede hacer un
                                                                   cocinero es pensar y yo tengo la cabeza en ebullición. Valoramos mucho la materia
                                                                   prima en cocina, pero no valoramos muchas veces el trabajo del cocinero. Todo está tan
                                                                   formulado que siempre intento ver el producto de una manera diferente, para enamo-
                                                                   rar al comensal. Pero todo tiene que fluir, la técnica dificultosa a veces la confundimos
                                                                   con creatividad y eso es un error. La creatividad tiene que salir de uno. Me encanta tra-
                                                                   bajar con productos cotidianos que tenemos muy interiorizados, porque el cliente dis-
                                                                   pone así de una referencia. El problema es que cuando cocinas con tan solo dos ele-
                                                                   mentos, entre el éxito y el fracaso suele haber una línea muy delgada. Creo que incluso
                                                                   si preguntamos a los gastrónomos por platos muy especiales en su recuerdo, seguro
                                                                   que serán recetas sencillas”.

                                                                   Elegantes parejas de baile
                                                                   Almendra y caviar (“comer caviar a cucharadas”), champiñón con colágeno de merluza
                                                                   (“un plato muy Bagá”), pimiento verde y ostra, remolacha y alga códium, quisquillas de
                                                                   Motril y setas shiitake, huevo y coco… singulares parejas de baile en elegantes y bellas
                                                                   recetas de exigente y lenta elaboración, de sorprendentes texturas, que dan lugar a
                                                                   sabores mágicos, a una gran complejidad en la boca. De Bagá procede incluso un plato
                                                                   alrededor de un único ingrediente, el champiñón. Todo es posible porque Pedro asegu-
                                                                   ra que “juego mucho con las temperaturas, pero los aromas, las texturas, los colores…
                                                                   todo tiene mucha importancia en nuestra mente. Detesto el lenguaje complejo de la
                                                                   cocina; si tuviéramos un lenguaje más sencillo, la gente se engancharía más”.
                                                                   El chef de Bagá defiende también que “hay que ser atrevidos, porque la mente y el
                                                                   paladar están preparados para todo. Tenemos demasiados prejuicios. Por eso, me atre-
                                                                   vo a hacer una compleja alga nori a la meunière rompiendo todas las normas de la coci-
                                                                   na japonesa, pero que tiene un sabor profundo y perdura mucho en la boca. Incluso
                                                                   como no soy pastelero y me cuesta hacer postres muy elaborados, los propongo con
                                                                   jamón, con lechuga, hasta con huevo cocinado en un almíbar, cuando el huevo, en otras
                                                                   formas, es un ingrediente fundamental de las recetas dulces. De hecho, no sé si estoy
                                                                   haciendo realmente postres”. Y para beber, cree que lo que mejor se adapta a sus pla-
                                                                   tos son los vinos de Jerez, junto con algunos blancos y espumosos.  Nosotros acompa-
                                                                   ñamos el menú, entre otros, con un Palo Cortado Cayetano del Pino, un Riesling Famille
                                                                   Hugel y con una Manzanilla de Sanlúcar Callejuela Origen.
                                                                   A pesar de estar ubicado en un “paraíso interior”, como reza el lema más universal de
                                                                   Jaén, Pedrito es un apasionado del mar, del pescado y del marisco. De hecho, “solo


                                                                                                                          ORIGEN  55  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  K  5%  4%  3%  2%  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  M+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  C  K  C+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  C+M  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  K  5%  4%  3%  2%  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  M+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  C  K  C+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  C+M



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                                                                                                                 Y
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                                                                              M
                                                                                C
                                                                            Y
                                                                      S/D
                                                                          BAL
                                                                                              Y
                                                                                                 M
                                                                                            BAL 80% 40%
                                                                                   K
                                                                                     0
 Y
 BAL
 C
 M
 S/D
 C
 K
 C+Y
 K
 K
 C
 S/D
 C+M
 M
 0
 K
 Y
 BAL 80% 40%
 C
 K
 C
 BAL 80% 40%
 0
 M
 S/D
 K
 Y
 BAL
 BAL
 S/D
 M
 Y
 M+Y
 M
 Y
 K
 C
 BAL
                         C
                       M
                              M+Y
                           K
                    Y
         K
       C
                   BAL 80% 40%
           0
                                                              C
                                              K
                                                                   C+Y
                                                                K
                                            C
                                     BAL
                                  S/D
                                         M
                                       Y
    M
 Y
 BAL 80% 40%
 C
 M
 0
 M
 Y
 K
 C
 S/D
 BAL
  Y
 K
 K
 5%
 5%
 4%
 4%
 3%
 3%
 2%
 2%
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60